Juego sucio
Antena 3 y La Sexta desmienten el bulo de que Feijóo quería pinganillo, difundido por las terminales del PSOE
Ana Pastor y Antonio García Ferreras han negado que el PP siquiera pusiera esa posibilidad sobre la mesa. La expectación ante el único cara a cara de la campaña es máxima
Atresmedia se ha visto obligada a desmentir un bulo que algunas terminales mediáticas del PSOE habían difundido para desacreditar a Alberto Núñez Feijóo antes del debate de este lunes.
Ana Pastor y Antonio García Ferreras han negado que en algún momento el PP haya planteado, siquiera, la posibilidad de que Feijóo llevara pinganillo al plató. «Por supuesto, a nadie se le ocurre que un invitado en un plató, en una entrevista, pero sobre todo en un debate como éste, pueda llevar un pinganillo. Eso lo llevaremos nosotros para saber los tiempos, (Vicente) Vallés y yo, pero desde luego no existe esa posibilidad, no ha existido. Pinganillos, no», ha afirmado la periodista, que será la moderadora junto a Vallés. «Ninguno de los dos partidos lo ha planteado», ha añadido el director de Al Rojo Vivo durante una conexión en directo con Pastor.
Ya cuando Feijóo fue entrevistado en El Hormiguero, desde algunos perfiles de izquierdas en Twitter empezó a circular la teoría de que el candidato del PP fue al programa de Pablos Motos con ayuda. Pero la bola creció cuando, el pasado viernes, el periódico El Plural publicó una información según la cual los negociadores del PSOE para el debate pidieron que Atresmedia prohibiera a Feijóo usar pinganillo. Supuestamente, también solicitaron inhibidores de señal para impedir cualquier comunicación con el exterior.
El diario digital dirigido por Angélica Rubio, antigua asistente de José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa, citaba «fuentes del PSOE en las negociaciones con Atresmedia». Y añadía que el grupo de medios había decidido «dar el visto bueno a la reclamación socialista».
De la información se hicieron eco columnistas de la órbita socialista como Antonio Papell, que el viernes publicó este tuit: «Si fuese cierto que Feijóo llevaba pinganillo en El Hormiguero y en otras entrevistas, el «líder» quedaría reducido a escombros». Se da la circunstancia de que Papell será uno de los periodistas que esta noche analice el debate en el programa La noche en 24 horas, de Xabier Fortes.
Feijóo no ha sido la única víctima de los bulos en torno al cara a cara con Pedro Sánchez. Durante el fin de semana circuló por las redes sociales la fake news de que Vicente Vallés había sido «pillado» comiendo con la cúpula del PP.
La periodista Rosa Villacastín, que profesa declaradas simpatías hacia el presidente del Gobierno, le dio verosimilitud e instó al periodista a «confirmar o desmentir urgentemente esta noticia para impedir la mínima sospecha de que Feijóo conoce las preguntas que le van a hacer». Porque «es mucho lo que se juegan los ciudadanos en estas elecciones», escribió el domingo.
Los estudios de Atresmedia, en San Sebastián de los Reyes, son un hervidero desde primera hora de este lunes. La expectación es máxima porque será el único debate a dos de toda la campaña, y sobre todo Sánchez se juega mucho. Los dos contrincantes llevan todo el día velando armas con sus respectivos equipos.
Feijoó llegará el primero a las instalaciones de Atresmedia y cerrará el minuto de oro. Sánchez, por su parte, abrirá el primero de los cuatro bloques, que serán: Economía; Política social e Igualdad; Pactos y Gobernabilidad; y Políticas de Estado, Institucionales e Internacional.
Todo está pactado previamente, incluso la temperatura del plató, para el que el grupo ha elegido la sobriedad de los tonos negros y blancos: estará por debajo de los 20 grados para que ninguno de los dos sude. Porque el lenguaje no verbal, cada gesto y cada mueca, también serán analizados con lupa.