Fundado en 1910

Gonzalo Boye, Toni Comín, Carles Puigdemont y Clara PonsatíEFE

Puigdemont descarta acudir a Estrasburgo ante el miedo a que Llarena active la euroorden

El Parlamento Europeo no le garantiza que no vaya a ser detenido al pisar Francia, por lo que permanecerá en Bélgica

Carles Puigdemont no acudirá al pleno del Parlamento Europeo que tendrá lugar esta semana en Estrasburgo. El expresidente catalán, que pidió permiso a la Eurocámara para asistir, no se atreve a que una vez pise terreno francés el juez Llarena reactive la euroorden y sea detenido.

El expresidente de Cataluña, al igual que Toni Comín, se quedarán en Bélgica y no saldrán del país sin tener la certeza de que no serán detenidos. El Tribunal General de la Unión Europea les retiró la inmunidad que tenían hasta ahora como eurodiputados tras la petición de un suplicatorio por parte del Tribunal Supremo. Aunque todavía pueden apelar a una instancia superior, a día de hoy carecen de inmunidad y podrían ser detenidos.

Por ese motivo, tanto Puigdemont como Comín han decidido no ir a Estrasburgo y no participar en el pleno de la Eurocámara. Así lo ha notificado este lunes el líder del procés a través de las redes sociales.

En su post, Puigdemont se queja de que el Parlamento no le garantiza que en Francia pueda acudir al pleno sin ser detenido, por lo que se quedará en Bélgica. Este hecho puede cambiar el rumbo de la votación de la polémica ley sobre la naturaleza que está en el alambre. Su aprobación o rechazo puede depender de un par de votos, por lo que la incomparecencia de los dos eurodiputados fugados puede marcar la diferencia.

El caso de Ponsatí es diferente y la exconsejera de la Generalitat sí viajará a Estrasburgo. Ella solo está procesada por un delito de desobediencia, que no acarrea pena de prisión, por lo que el juez Llarena no puede dictar una euroorden contra ella.