Elecciones Generales 23-J
Por qué este es el único debate electoral en el que participará Feijóo
Las elecciones del 23 de julio ya están a la vuelta de la esquina. España enfila ya la recta final de un proceso electoral que marcará el devenir de nuestro país en los próximos cuatro años y que comenzaba en la madrugada del jueves al viernes con el comienzo de la campaña electoral, en la que los partidos y sus representantes comenzaron a anunciar sus primeros cambios y promesas.
Otro de los aspectos a resaltar en todo proceso electoral son... los debates, imprescindibles para conocer el programa electoral y las promesas de cada uno de los candidatos. Debates que, por cierto, han estado rodeados de cierta polémica este año.
Sánchez, desesperado por ganar votos
Una semana después de que Pedro Sánchez adelantara los comicios al próximo 23 de julio, muchas eran las dudas de cuántos debates habría antes de la fecha electoral.
El presidente, sabedor de que su popularidad en las encuestas no paraba de caer, propuso nada menos que seis debates con Alberto Núñez Feijóo. «Desde el mismo lunes estoy dispuesto y deseoso de contrastar con el candidato del PP sus visiones y sus proyectos, cara a cara. Lo haríamos cada una de las semanas en los seis principales medios de comunicación», comunicaba Sánchez.
Una propuesta que fue rápidamente rechazada por los populares, acusando a Sánchez de «querer desviar la atención».
Finalmente, serían cuatro los debates organizados. El de Atresmedia, dos de RTVE y el del Grupo Prisa. Sin embargo, este último sería cancelado tras el rechazo de Feijóo y Abascal a participar.
¿A qué se debe la negativa de Feijóo?
El rechazo de Alberto Núñez Feijóo a participar en los debates de RTVE y PRISA se podría resumir en una palabra: desconfianza.
Desde el PP han dejado claro que Alberto Núñez Feijóo no participará en ningún debate organizado por la televisión pública española. Desde el grupo 'popular' acusaban a RTVE de ser «parte de la estrategia de campaña del PSOE», acusando a la cadena de falta de «neutralidad».
Una razón más que probada después de cuatro años en los que la supuesta 'televisión pública' ha sido controlada hasta límites insospechados por los socialistas.
Más de lo mismo ocurre con el Grupo PRISA, que tenía previsto organizar el debate el próximo 14 de julio y que, ante la negativa de PP y Vox, finalmente ha tenido que ser cancelado. El favoritismo en las encuestas de la derecha ha generado un acoso e insistencia de los medios afines al Gobierno, motivo por el que las formaciones de Feijóo y Abascal no ven con buenos ojos un debate cuyo principal objetivo será el desprestigio total hacia la derecha.
Atresmedia acogerá el Sánchez - Feijóo
Será el primer y único debate que cuente con la presencia del líder 'popular'. El próximo lunes 10 de julio tendrá lugar el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, los dos favoritos para llegar a Moncloa.
Este miércoles se sortearon todos los aspectos relacionados con el debate. Desde la llegada de los candidatos hasta el orden de intervención en el debate, así como el minuto de oro.
¿Quién asistirá a los debates de RTVE?
En cuanto a los dos debates restantes de la televisión pública, se prevé un debate a siete el jueves 13 de julio. Participarán los portavoces de las siete formaciones con grupo parlamentario propio en el Congreso.
Será el turno de Cuca Gamarra –portavoz del PP–, Patxi López –portavoz del PSOE–, Iván Espinosa de los Monteros –portavoz de Vox–, Aina Vidal –portavoz de Sumar–, Gabriel Rufián –portavoz de ERC–, Aitor Esteban –portavoz del PNV– y Óscar Matute –portavoz de EH Bildu–.
El tercer y último debate tendrá lugar el próximo 19 de julio, otra vez, en RTVE. Aunque Pedro Sánchez, Santiago Abascal y Yolanda Díaz sí han confirmado su presencia, de momento Alberto Núñez Feijóo mantiene su negativa a asistir.