Fundado en 1910

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, junto a los moderadores Vicente Vallés y Ana PastorEFE

Único cara a cara

La discutida actuación de los moderadores de parte en el debate electoral

En algún momento del cara a cara, las preguntas que lanzaron, bien por su contenido o bien por el modo de plantearlas, denotaron falta de imparcialidad en los periodistas

El primer y único 'cara a cara' de esta campaña electoral, el que protagonizaron este lunes Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, dejó muchas reacciones entre los dirigentes políticos y también entre los ciudadanos en redes sociales. Varios usuarios consideraron llamativo el silencio que se produjo en muchos momentos del debate electoral por parte de los moderados, que prefirieron dejar que los candidatos gestionaran su tiempo y se interrumpieran como consideraran.

Los periodistas Vicente Vallés y Ana Pastor fueron los encargados de moderar un debate sobre el que había expectación en tanto que era el único que se va a producir y era el primero que se producía desde hacía siete años. Ana Pastor señaló al poco de comenzar que buscaban un «debate ágil», por lo que manejarían los tiempos «de manera equilibrada». Y así fueron introduciendo los cuatro grandes bloques que se tratarían en el cara a cara.

Durante las casi dos horas que duró, hubo varios momentos en los que o bien el contenido o bien el modo de plantear las preguntas denotaron falta de imparcialidad por parte de los moderadores. Así, cuando se iniciaba el bloque sobre política social e igualdad, Ana Pastor se dirigió a Núñez Feijóo para que fuera él quien lo abriera: «En los últimos días seis mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y hoy hemos visto una imagen, la de Vox en el minuto de silencio de respeto a la víctima saliéndose de ese minuto de silencio, partido con el que ustedes gobiernan en la Comunidad Valenciana y en otros territorios», comenzaba la periodista, que añadía: «Le pido que se dirija a las mujeres que están viendo este debate, que son muchísimas y que quizá están preocupadas y con miedo porque ese partido, Vox, niega la violencia de género y puede que sea su socio también en España».

Más adelante, en el bloque relativo a los pactos electorales, fue Vicente Vallés quien preguntó al candidato del PP. «Señor Feijóo, ¿nos puede asegurar que el señor Abascal no va a ser miembro de su Gobierno en el caso de que usted consiga los votos suficientes en el Congreso para ser investido presidente?», señaló el periodista.

Las interrupciones fueron constantes. Solo en los primeros quince minutos Núñez Feijóo había pedido más de tres veces a Pedro Sánchez que le dejara hablar. «¿Me va a dejar hablar señor Sánchez?»; «Esto no es el programa de El Hormiguero. Déjeme hablar», expresaba más adelante el líder del PP. Los moderadores no siempre llamaron la atención a los candidatos, pese a que en ocasiones se sobreponían sus declaraciones impidiendo a los espectadores entender lo que se decía. En redes sociales varios usuarios les afearon no dirigir el debate. No obstante, en varias ocasiones sí les instaron a respetar el turno de palabra y les apremiaron a terminar sus intervenciones para abordar otros temas.