Fundado en 1910

Los candidatos a la presidencia del Gobierno junto a los moderadores del cara a caraEFE

España

Bots de izquierdas manipularon la encuesta de El Debate y otros medios para favorecer a Sánchez tras el cara a cara

Un voluminoso grupo de usuarios de redes sociales de ideología de izquierdas votaron de manera automatizada a Pedro Sánchez en la encuesta que El Debate publicó tras el cara a cara con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Este hecho también se repitió en otros periódicos, tal y como han denunciado El Confidencial o El Español, entre otros.

El cara a cara entre los candidatos a la presidencia del Gobierno comenzó a las diez de la noche y finalizó poco antes de las doce. Justamente en el momento que acabó, este diario publicó en su portada una noticia en la que se ponía a disposición de los lectores una encuesta para que, en tiempo real, se pudiese votar quién había ganando el debate.

A los pocos minutos, el tablero se inclinó en favor de Feijóo. A las 00.13 horas, el 86% de la audiencia había votado que el candidato del PP había superado a Sánchez en el cara a cara. Sin embargo, a las 02.30 horas los votos se dieron la vuelta de manera anómala, por lo abrupto y drástico del vuelco. Los lectores se dieron cuenta del cambio masivo y expresaron en la casilla de Comentarios su extrañeza al tornarse la encuesta de manera tan rara.

Tal y como explica un experto en comunicación política a este periódico, es habitual que los gabinetes de comunicación de muchas formaciones políticas cuenten con grupos de entre dos y cinco personas dedicadas a rastrear encuestas para poder votar de manera masiva. Estas personas también se dedican a monitorizar las noticias que afecten a sus cargos para poder publicar contenidos en su favor, bien criticando la información si ésta no es complaciente o sino compartiéndola de manera masiva.

Los resultados de la encuesta, en la que han participado 51.777 personas, está en estos momentos así: el 57,52% asegura que Sánchez ganó el cara a cara, el 40,54% dice que venció Feijóo y el 1,94% que ninguno de los dos.

El Confidencial publicó de la misma manera que su encuesta había sido alterada: «La participación se disparó de madrugada, justo en las horas que menos visitas registra el diario. Otro medio, El Español, asegura: »La encuesta que publicamos en el diario preguntando por el ganador del debate empezó dando resultados que encajaban con lo que todos habíamos podido ver en televisión (85-15 para Feijóo), cuando de repente las votaciones empezaron a equilibrarse. Al cabo de una hora, el resultado ya estaba en 50-50. Al cabo de un rato, 61-39 a favor de Sánchez".