Fundado en 1910

De mal en peor

El PSOE entra en una espiral de errores y manipula su último vídeo de campaña​

La situación en Ferraz y en la Moncloa es desesperada, en medio de una lluvia ácida de trackings que agrandan la distancia entre Feijóo y Sánchez después del cara a cara

El PSOE se encuentra en un laberinto del que no sabe cómo salir después del fracaso de Pedro Sánchez en el debate del lunes. Los socialistas han asumido que no resultaría creíble defender que el presidente ganó a Alberto Núñez Feijóo porque ni un solo analista lo ha hecho, así que llevan dos días quejándose de las trampas y las mentiras que utilizó el candidato del PP.

La situación en Ferraz y en la Moncloa es desesperada, en medio de una lluvia ácida de trackings que agrandan la distancia entre Feijóo y Sánchez después del cara a cara. El de este miércoles en El Debate muestra que el candidato del PP sube dos diputados. El de ABC señala que el debate ha pasado una factura al presidente de cuatro escaños.

El nerviosismo reinante en el equipo de campaña de Sánchez está llevando a los socialistas a cometer errores. Y uno de ellos es muy visible. El PSOE está difundiendo un vídeo que ha manipulado para probar, supuestamente, que el PP sí ha pactado con Bildu. Pero en realidad las declaraciones están cortadas y editadas.

Se trata de un vídeo de un minuto que empieza con uno de los momentos clave del debate: cuando Feijóo recordó el vigésimo sexto aniversario del secuestro de Miguel Ángel Blanco y prometió: «Yo jamás voy a gobernar ni voy a pactar con el brazo político de quienes lo planificaron, de quienes lo ejecutaron».

Acto seguido aparecen un letrero con las palabras «mentira, el PP sí ha pactado con Bildu» y unas declaraciones de Javier Maroto en el año 2011, cuando el ahora senador del PP era alcalde de Vitoria. En el vídeo del PSOE, supuestamente Maroto sostiene: «Bildu, que ha pretendido la paz desde el principio, que es necesario hablar entre todos». Textualmente.

Sin embargo, el PSOE ha cortado y eliminado una parte de lo que dijo Maroto para que parezca lo que no fue. El popular estaba hablando en TVE de las particularidades del voto municipal, y de que había simpatizantes de Bildu en Vitoria que le votaban a él. Y en ese contexto afirmó: «Hay mucha gente en Bildu que ha pretendido la paz desde el principio. También hay mucha gente en Bildu, quien los dirige, que son la izquierda abertzale tradicional, la que ha estado vinculada a ETA. Es una amalgama, efectivamente, plural».

A renglón seguido añadió: «Yo creo que la situación que tenemos ahora mismo en el País Vasco, lo que nos debe llevar a pensar es que es necesario hablar entre todos. Yo lo hago en el Ayuntamiento de Vitoria: hablo con el PSE, con el PNV y hablo con Bildu de temas municipales, porque toca y porque creo que excluir en este momento no está en la agenda. Y no creo, sinceramente, que aporte».

De toda esa declaración, producida días después de que ETA anunciara el cese de los atentados, el PSOE ha extractado 15 palabras para su último vídeo. En una campaña que aún no ha llegado al ecuador y ya amenaza con acabar como la de las municipales y autonómicas: en siniestro total, entonces por las candidaturas de Bildu y la desarticulación de varias tramas de compra de voto por correo.

De momento, este miércoles volvió a ser Nadia Calviño quien dio la cara, con Sánchez aún en Lituania con motivo de la cumbre de la OTAN. En un desayuno organizado por Europa Press, la vicepresidenta económica criticó la actitud de Feijóo, en un debate marcado por la «marrullería, el ruido y las mentiras». Y le acusó de no tener «un proyecto de política económica».