Tezanos se supera y pone al PSOE punto y medio por delante del PP después perder el cara a cara
El CIS publica diez días de las elecciones una encuesta que se realizó, incluso, antes de que comenzara la campaña electoral
Comparador programas electorales 23J
Se trata del último barómetro antes de las elecciones del próximo 23-J, por lo que probablemente se trate del último favor que Tezanos le haga a Sánchez. Pero lo ha vuelto a hacer: según el CIS, el PSOE superaría al PP en 1,4 puntos después del debate cara a cara del pasado lunes en el que todos los analistas menos Tezanos se han puesto de acuerdo en que el líder socialista fue derrotado claramente.
Según el estudio de Tezanos, en el último mes los socialistas bajarían un 0,2% en intención de voto, pero es que los populares, después del vuelco electoral del pasado 28 de mayo y, sobre todo, después del debate 'cara a cara' que tuvo lugar el pasado lunes, descenderían más de un punto, un 1,1 concretamente.
Todo hace indicar, según el barómetro de Tezanos que los grandes vencedores del debate cara a cara entre Sánchez y Feijóo del pasado lunes fueron precisamente las fuerzas que no participaron porque tanto el Sumar de Yolanda Díaz como el Vox de Santiago Abascal suben 1,1 puntos respecto al último barómetros, por lo que la distancia que tenían entre ellos también se mantiene y los de Yolanda Díaz superan ampliamente a los de Abascal.
Con estos resultados, el bloque PSOE-Sumar (46,5%) vencería claramente al posible bloque PP-Vox (41,3%), aunque ninguno de los dos alcanzaría el 50% de los votos, por lo que, de trasladarse así el reparto de escaños, los socialistas volverían a necesitar a los independentistas para hacerse con el poder.
Antes de la campaña electoral
Lo cierto es que el trabajo de campo para este sondeo se realizó entre los días 30 de junio y 5 de julio, es decir, antes del arranque de la campaña electoral y, por tanto, del 'cara a cara' protagonizado el pasado lunes entre el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, y el aspirante del PP a La Moncloa, Alberto Núñez Feijóo.
Sin embargo, no se ha hecho público hasta este jueves, diez días antes de la convocatoria electoral y después de que el candidato socialista a reeditar la presidencia del Gobierno se haya visto notablemente perjudicado por su actuación en el 'cara a cara'.