Fundado en 1910

El joven Andrés V.F, alias Capi, que el 16 de diciembre de 2015 propinó una bofetada a Mariano RajoyEFE

El joven que agredió a Rajoy en 2015 acuchilla a un periodista de 'La Voz de Galicia' en Pontevedra

El agresor ha sido detenido y la víctima está en el hospital, donde se encuentra fuera de peligro con cortes en una mano y en el pecho

La Policía Nacional ha detenido este viernes a un hombre que ha acuchillado al periodista Alfredo López Penide, de la delegación de Pontevedra de La Voz de Galicia. El agresor irrumpió en la redacción del periódico y le agredió con arma blanca provocándole heridas en la mano y también en el pecho cuando el periodista trató de defenderse del ataque.

En el momento de los hechos, solo se encontraban en las instalaciones el periodista atacado y una administrativa. Según ha informado el medio regional, el autor de la agresión gritó que él era el que en 2015 había agredido al expresidente Mariano Rajoy y acudía a quejarse de la información publicada por el periódico unos días antes sobre la nueva condena que se le había impuesto. Sacó un rodillo y comenzó a golpear ordenadores. Fue necesario que intervinieran hasta seis agentes del cuerpo policial para detenerle. La víctima fue trasladada hasta el Hospital Montecelo, donde está siendo tratado, aunque se encuentra fuera de peligro.

Aquel ataque al entonces presidente del Gobierno se produjo en diciembre de 2015, en plena campaña electoral, cuando Rajoy se encontraba paseando por Pontevedra. Este joven, Andrés de Vicente, conocido como 'Capi', ahora de 25 años, se le acercó simulando que quería hacerse una foto con él y le propinó un puñetazo. La fuerza fue tal que rompió las gafas del exdirigente popular en el acto. Tras aquella agresión, el joven fue condenado a dos años de internamiento en régimen cerrado como autor de un delito de atentado a la autoridad, y los doce meses siguientes estuvo en libertad vigilada. No tuvo que pagar indemnización ni

Después de aquello, ha protagonizado varios altercados desde aquello. En 2019, atacó al coordinador local de Vox en Pontevedra mientras este se encontraba repartiendo folletos, después de lanzar petardos contra la mesa informativa del partido de Abascal.

En 2020, el mismo joven agredió con un cuchillo a un hombre que intentaba expulsarle de un bar de Orense porque había entrado lanzando consignas a favor de ETA y de Bildu. «Vais a morir todos», gritó Andrés de Vicente. Precisamente este miércoles ha aceptado la condena por estos hechos pactada por las partes, en la que se tiene en cuenta como circunstancia atenuante que padecía una alteración psíquica. La sentencia le obliga a pagar una multa de 540 euros como autor de un delito de lesiones y otra de 90 por las amenazas, que se tipificaron como leves.