Tribunales
Las últimas horas del Pollo Carvajal en España: la Audiencia Nacional reactiva el auto de extradición a EE.UU.
El que fuera jefe de la Inteligencia chavista ha agotado su última vía judicial, en Europa, para evitar que nuestro país le entregue a la fiscalía americana
El exjefe militar de los Servicios de Inteligencia chavistas, Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal ha conseguido prorrogar, desde diciembre de 2021, su estancia carcelaria en nuestro país hasta que, este jueves, Estrasburgo daba luz verde, en la última instancia judicial posible, a su entrega a las autoridades americanas. Entre recurso y recurso, a la espera de su extradición a Estados Unidos, ha llegado el día en que la decisión firme de la Audiencia Nacional (AN), posteriormente confirmada por el Supremo, se ha reactivado para que El Pollo salga de la prisión de Madrid en la que ha pasado los últimos dos años, con destino Washington.
Una vez recibidas las garantías exigidas a EE.UU. sobre las condiciones de la entrega y consideradas «suficientes» por la Fiscalía Antidroga, inicialmente, y por la Sección Tercera de la AN, después, su puesta a disposición ante las autoridades norteamericanas de la DEA ya sólo depende de Interpol. La resolución del Tribunal de Derechos Humanos (TEDH) de la UE, que se hizo pública ayer, ponía en marcha la maquinaria para «comunicar su nueva situación procesal y que se fije una fecha de recogida», han confirmado a El Debate fuentes próximas al caso. Carvajal vive, pues, en espera de la traducción del fallo europeo, sus últimas horas en España.
Proceso por tráfico de drogas
El Tribunal de Estrasburgo da luz verde a la extradición de ‘El Pollo’ Carvajal a Estados Unidos
Una vez reiterado el compromiso de los EE.UU. al Ministerio de Justicia, a través de la embajada americana en Madrid, «en aras a preservar el derecho fundamental y personalísimo» de que el preso «no sufrirá torturas ni penas o tratos inhumanos o degradantes», durante el tiempo en el que permanezca para ser juzgado por más de 200 delitos de narcotráfico en el país de destino, finaliza la labor de las autoridades españolas sobre el exmilitar chavista que trató de ser confidente de la Justicia española para que no se le entregase pero que, finalmente, nunca aportó ni una sola prueba como aval a sus acusaciones.
La entrega de Carvajal, suspendida desde marzo de 2022, por la medida cautelar que le concedió Estrasburgo mientras resolvía sobre el fondo del asunto, se ha levantado en sentido desestimatorio al considerar que su defensa no ha logrado probar que su extradición suponga «un riesgo real» de ser condenado a una cadena perpetua «irreducible».
El Pollo alegaba que, de ser entregado y juzgado por tribunales estadounidenses, podría sufrir una vulneración del artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, según el cual «nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes». Sin embargo, Estrasburgo lo ha descartado al entender que Estados Unidos cuenta con «un sistema judicial respetuoso con el Estado de Derecho y los principios de un proceso justo».
Así las cosas, la defensa de Carvajal ha fracasado en su estrategia de presentar múltiples recursos ante la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y hasta el Constitucional con el objetivo de retrasar, y en último término, impedir su envío a la potencia norteamericana. Todos han sido infructuosos.
Más allá del TEDH, la última baza jugada por 'El Pollo' para evitar su viaje a Estados Unidos fue una segunda petición de asilo a España como preso político que, al igual que la primera, fue denegada por el Ministerio de Interior. Desde entonces, solo le protegía la medida cautelar de Estrasburgo que ayer quedaba definitivamente sin efecto.