Fundado en 1910
La carrera electoral con el 23-J como meta

La carrera electoral con el 23-J como metaPaula Andrade

Tracking electoral de El Debate

El PP alcanza ya el 36 % de los votos y supera los 150 escaños

El Partido Popular mantiene el impulso electoral que logró con el debate cara a cara del pasado lunes y continúa su ascenso hasta superar los 150 escaños, según el tracking electoral diario que realiza Target Point para El Debate.

De esta forma, el PP sube más de un punto porcentual en esta semana y alcanza ya el 36 % de los votos, lo que le permitirá obtener una horquilla de entre 149 y 151 diputados en las próximas elecciones del 23-J.

También el PSOE aumenta la intención de voto respecto a la jornada de ayer, y recupera el nivel que tenía antes del debate cara a cara entre Pedro Sánchez y Feijóo. Así, según Target Point, en estos momentos lograría el 28,2 % de los votos, lo que le supondría una horquilla de entre 107 y 109 escaños.

Esto se debe, según explican desde Target Point, a que se está detectando cierta desazón entre los votantes de Sumar y se está produciendo un trasvase de votos de la formación de Yolanda Díaz a la de Pedro Sánchez. Aunque mantiene el número de diputados, entre 28 y 30 escaños, sí que desciende 3 décimas porcentuales en intención de voto.

Tracking electoral de Target Point para El Debate

Tracking electoral de Target Point para El DebateEl Debate

Aunque de la encuesta de ayer a la de hoy el PSOE sube 6 décimas porcentuales, el aumento de escaños es mayor puesto que ayer manejaba una horquilla de entre 104 y 106 escaños. Esto se debe a que hay circunscripciones, sobre todo las de las provincias más pequeñas, donde a poco que cambie el porcentaje de voto, el reparto de escaños varía notablemente.

Ese es el mismo motivo por el que Vox desciende de los 35-37 escaños a los 32-34 que obtendría si hoy se celebraran las elecciones generales.

Con estos datos, el bloque conformado por PP-Vox descendería ligeramente hasta el 48,7 % de los votos aunque continuaría muy por encima del 40 % que sumaría PSOE y Sumar aún a pesar del ligero aumento en intención de voto que lograría el bloque de izquierdas.

comentarios
tracking