El precedente de Austria: cuando se repitieron las elecciones por irregularidades en el voto por correo
Los comicios anulados en mayo no volvieron a celebrarse hasta diciembre
La incertidumbre en torno al voto por correo en España hace a muchos votantes plantearse qué ocurrirá si el proceso se convierte en un fiasco. En otros países ha habido precedentes. Uno de ellos ha sido Austria, y allí se repitieron las elecciones.
En julio de 2016, el gobierno de aquel país decidió que la segunda vuelta de los comicios celebrados el 22 de mayo anterior se repetiría el 2 de octubre. El Tribunal Constitucional había anulado las votaciones tras haber detectado irregularidades, sobre todo en el voto por correo.
El Tribunal dio la razón al Partido Liberal de Austria y a su líder, Heinz Christian Strache, que habían impugnado la votación. Su candidato, Norbert Hofer, había perdido con un 49,65 % de los votos, frente al 50,35 % del ecologista Alexander Van der Bellen.
La historia, sin embargo, no terminó ahí. El gobierno de Austria anunciaba el 12 de septiembre que las elecciones previstas para el 2 de octubre se aplazaban por fallos en la producción en las papeletas de voto por correo. Numerosos sobres aparecieron con pegamento defectuoso. Al no cerrar bien el envoltorio, invalidarían el voto, y podría producirse una nueva impugnación de los comicios.
Viendo los problemas que se estaban produciendo, el ministro austriaco del Interior, Wolfgang Sabotka, indicó que su objetivo era celebrar las elecciones antes del inicio de 2017. Las elecciones se celebraron finalmente en diciembre de 2016 y ganó Van der Bellen.