Fundado en 1910

Santiago Abascal participa en un acto de campaña en ToledoEFE

Elecciones generales

Abascal apela a los votantes del PP tras la oferta de pacto de Feijóo al PSOE: «Estamos dispuestos a representarlos»

«El PP ha actuado de manera razonable en algunas regiones. Esperamos que actúe de manera razonable también en el conjunto de España asegurando la alternativa después del 23 de julio», expresó el líder de Vox

Antes de comenzar el mitin de este lunes en Toledo, Santiago Abascal se dirigió ante los medios a los votantes del Partido Popular que, a su juicio, no entienden la oferta de cinco pactos de Estado lanzada esta mañana por Alberto Núñez Feijóo al PSOE. A ellos les indicó que Vox está dispuesto a representarles si le dan su confianza el 23 de julio. «Estamos dispuestos a representarles y estamos dispuestos a impedir que en España se malogre la alternativa (...). Estamos dispuestos a representar a toda esa gente que está tan perpleja como nosotros», señaló.

En la misma línea, ya en su intervención ante los ciudadanos que se acercaron al acto de campaña, el líder de Vox apeló a los electores del PP para pedir su confianza el 23-J. Y reprochó a Feijóo con contundencia que ofrezca pactos al PSOE, así como que haya indicado que Vox no es un socio fiable o que no descarte pactar con el PNV. «El PP ha actuado de manera razonable en algunas regiones. Esperamos que actúe de manera razonable también en el conjunto de España asegurando la alternativa después del 23 de julio», aseveró.

Y es que arremetió duramente contra el PSOE, del que indicó que es «capaz de cualquier cosa», y enumeró delitos que a lo largo de sus años de historia centenaria ha cometido, desde matar al líder de la oposición a haber «provocado enfrentamiento entre los españoles», haber «robado el dinero» en diferentes casos de corrupción o haber indultado a golpistas catalanes. «El PSOE ha hecho de todo. ¿Se les puede ofrecer un pacto? Nosotros decimos que no, que queremos distancia infinita con este Gobierno», recalcó Abascal. También lo hizo contra el PNV, al que le recriminó haber «chantajeado sistemáticamente» a los españoles o haberse «aprovechado de la existencia del terrorismo para hacer avanzar su agenda política».

Abascal cargó también contra la idea del «voto útil» y el planteamiento defendido por los populares para no «dividir el voto», dado que, según defendió, en Extremadura o en Andalucía la división del voto con la aparición de Vox llevó a sacar al socialismo de los gobiernos. «Lo verdaderamente útil y decisivo es defender valores, defender esas banderas y no arriarlas jamás», sostuvo el presidente de Vox, que volvió a defender que la finalidad de echar al Gobierno del PSOE y Podemos es «cambiar todas y cada una de sus políticas».

En otro orden de cosas, Abascal mostró su preocupación por el hecho de que más de 450.000 personas hayan solicitado el voto por correo y no se les haya entregado a tiempo para poder votar. «El Estado, que es tan eficaz para otras cosas, ¿no puede hacer nada?», manifestó, aludiendo a la posibilidad de que se amplíe el plazo o se vuelva a meter esos nombres en el censo. «¿Es incapaz de hacer que 450 mil compatriotas ejerzan su derecho al voto? ¿Es incapaz de tomar las medidas excepcionales necesarias para garantizar la limpieza de estas elecciones? Basta ya», expresó el líder de Vox, que criticó la fecha elegida a conciencia para convocar estas elecciones.