Fundado en 1910

La inmigración a la Península y Baleares se ha disparado respecto al año pasadoEl Debate

La mayor presión marroquí sobre la inmigración dispara la ruta argelina a Baleares

La llegada de irregulares la Península y Baleares ha aumentado un 46,7 % mientras que, por ejemplo, la ruta canaria ha descendido un 18,5 %

Es una tendencia que se viene observando en los últimos años, pero lo cierto es que la ruta argelina de la inmigración irregular que pasa por Baleares se ha disparado sobre todo en los últimos quince días con la llegada del buen tiempo hasta alcanzar un aumento del 46,7 % hasta el 15 de julio respecto al mismo periodo del año pasado.

El aumento de la presión marroquí sobre los inmigrantes que utilizan este país para llegar a España ha aumentado, sobre todo a raíz de todas las concesiones otorgadas por el Gobierno de Pedro Sánchez tras el cambio de postura respecto al Sáhara. Muestra de ello es que, la otra gran ruta migratoria, la que va de Marruecos a Canarias ha descendido un 18,5 % en los últimos seis meses y medio.

Aunque también hay que decir que, por ejemplo, el descenso que se había registrado en Canarias hasta el 1 de abril era del 63,3 %. Pero, aún con todo, la llegada de inmigrantes a las islas afortunadas continúa en descenso.

Ya lo dijo el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, días antes del viaje de Sánchez a Marruecos en abril del año pasado que cambió la política española respecto al reino alauita: «Hay un viaje muy importante del presidente y se van a empezar a ver los frutos de esa nueva relación que queremos establecer». Entre otros, estos son esos frutos, el descenso de la llegada de inmigrantes irregulares procedentes de Marruecos que obliga a las mafias africanas a buscar otras rutas. Y la ruta argelina es la principal de ellas.

De hecho, ante las sospechas del aumento de la inmigración proveniente de Argelia que vendría a raíz del acercamiento de España a Marruecos, la Policía Nacional instaló en Palma de Mallorca un centro de acogida provisional con capacidad para 300 inmigrantes.

Así es la ruta argelina

La ruta argelina acoge tanto a inmigrantes del Magreb como del África subsahariana. El viaje dura en torno a los dos días en los que recorren alrededor de 250 kilómetros para llegar a las Islas Baleares. Allí permanecen los tres días que marca la ley y son transportados en ferry a Valencia.

Muestra del fuerte incremento que está viviendo la ruta argelina es que se trata de la única que sube en los primeros seis meses y medio del año junto con los que entran en Melilla a través del mar, aunque esta entrada, con 83 inmigrantes, no resulta significativa respecto a la de península y Baleares, donde en lo que llevamos de año han entrado 5.781.

Así la entrada por vía terrestre a Ceuta y Melilla se ha desplomado un 67,6 % mientras que a Canarias ha caído el citado 18,5 %.