Fundado en 1910

Un cartel que informa sobre el voto por correo,Diego Ramadés / Europa Press

Correos promete que este martes concluirá el reparto de la documentación necesaria para votar

El número de entregas que no pudieron realizar los carteros porque no estaba el interesado en casa asciende a 400.000

Este martes Correos concluirá el reparto de la documentación necesaria para votar a todos aquellos que hayan solicitado el voto por correo, según ha prometido la entidad pública.

De hecho, a primera hora de esta mañana tan solo quedaba el 1,8% de la documentación por entregar a lo que habría que añadir alrededor de 400.000 entregas que no pudieron realizarse porque los vecinos interesados no se encontraban en su domicilio.

En este caso, el cartero habrá dejado un aviso de forma que tiene que ser el vecino quien acuda a la oficina de Correos a recoger la documentación y, cuando lo estime oportuno, regresar otra vez para entregar el voto ya seleccionado. Eso sí, tendrá que ser antes del jueves 20 de julio.

La jornada electoral

Según ha explicado Correos, el día de las elecciones, el 23 de julio, establecerá un despliegue logístico especial integrado por más de 14.000 profesionales, entre personal de reparto, oficinas y centros de tratamiento, y movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios para el correcto desarrollo de su misión.

Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de personal de la empresa postal pública entregará los votos en custodia en las 60.314 mesas electorales distribuidas en los 22.562 locales electorales de los 8.131 municipios de España.

Otro grupo de empleados hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada. Por último, otro equipo recogerá el denominado «tercer sobre», con el resultado final del escrutinio, de las mesas electorales de todos y cada uno de los colegios electorales del país.

En este sentido, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha insinuado que si alguien se queda sin votar, será por culpa del propio interesado. "Si no es así no será por falta de disposición, de medios y de garantías del servicio público de Correos. Plenas garantías», ha señalado.