Fundado en 1910

Pedro Sánchez, en la cumbre de la UE-CELACEFE

Sánchez se salta también la rueda de prensa de la UE-CELAC para llegar a tiempo a su mitin en San Sebastián

El presidente del Gobierno no comparece junto al resto de líderes como le tocaba como presidente rotatorio del Consejo de la Unión Europea

El presidente del Gobierno, y presidente rotatorio del Consejo de la Unión Europea, no estuvo en la rueda de prensa posterior a la cumbre entre la UE y la CELAC. Pedro Sánchez tenía en su agenda un mitin en San Sebastián a las 20 horas, por lo que si se quedaba en Bruselas a dar explicaciones ante los medios, como estaba previsto, no llegaría a tiempo para continuar la campaña electoral.

Pedro Sánchez le dio toda la importancia posible a la cumbre que tenía lugar esta semana en Bruselas. Desde Moncloa se habló siempre de una cumbre «vital» para el futuro de las relaciones entre Europa e Hispanoamérica y de un éxito organizativo por parte de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Sin embargo, llegado el momento todo cambió.

El candidato socialista a las elecciones del 23-J le prestó más importancia a la campaña que a la cumbre de Bruselas. Se saltó el lunes la cena de gala que reunió a todos los líderes internacionales y se ha saltado también la conferencia de prensa posterior, en la que tenía voz como presidente rotatorio. En las dos ocasiones, Sánchez priorizó sus labores como líder del PSOE por encima de las de presidente del Gobierno, algo a lo que restó importancia alegando que estaba en el tramo final de la campaña y que en Europa «lo entendían».

Según apuntan fuentes diplomáticas a este periódico, Pedro Sánchez intentó adelantar la conferencia de prensa a media mañana con la intención de marcharse a España pronto. Sin embargo, las negociaciones entre los países no terminaban de llegar a buen puerto y la firma de la declaración conjunta se iba retrasando. El presidente tenía un mitin programado a las 20 horas en San Sebastián, por lo que empezaba la cuenta atrás.

Tras un parón para comer, continuaron las negociaciones y sobre las 17.30 el Gobierno español informaba de que se había llegado a un acuerdo entre los países y que Pedro Sánchez no estaría en la comparecencia ante los medios, argumentando que el presidente había estado en la cumbre hasta el final y que regresaba a España para continuar su actividad de campaña.

Por si quedaba alguna duda, el presidente de Argentina, Alberto Fernández se encargó de confirmar las razones de la ausencia de Sánchez durante la rueda de prensa. «Le agradecemos todo su trabajo y entendemos que no esté aquí», indicó antes de involucrarse directamente en la campaña electoral española. «España necesita que Sánchez haga campaña para asegurar los mejores valores democráticos», concluyó.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, obvió la pregunta acerca de la escapada de Sánchez y alegó que estuvo en la cumbre «hasta hace muy poco». Agradeció, de paso, el «compromiso» del Gobierno español a la hora de organizar la cumbre y su «tenacidad», indispensable para «llegar al acuerdo».