Fundado en 1910

La parcialidad de la televisión pública

Los sindicatos de RTVE se extralimitan y piden no votar ni a PP ni a Vox: «Vamos a pararles»

La sección sindical del ente público también ha acusado al vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, de «sembrar el odio»

La Unión General de Trabajadores (UGT) de RTVE ha difundido una hoja informativa –que ha titulado «El odio del Partido Popular»– en la que pide a la ciudadanía que no vote ni a la formación que preside Alberto Núñez Feijóo ni a Vox «si creen en la libertad, si creen en lo público, si creen en la honestidad, si creen en la convivencia». «No voten al odio», señala el comunicado.

20230718_pons by El Debate on Scribd

Asimismo, la sección sindical estatal del ente público también ha atacado al vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, por el tuit en el que acusaba a RTVE de ser un «partido» que «va a perder las elecciones». Todo ello tras la polémica entrevista que la periodista Silvia Intxaurrondo realizó a Feijóo.

«Durante la jornada de ayer el Partido Popular dejó aún más claro, si cabe, su pobre y corta visión sobre la radiotelevisión pública. Tras las mentiras de Feijóo, y la brillante labor de Silvia Intxaurrondo desvelando a la audiencia lo que es cierto y lo que no, la reacción de Esteban Pons con un miserable tuit tratando a RTVE como un partido político lo dice todo», asegura la hoja informativa.

Recuerdan a Rajoy

UGT también ha aprovechado para «recordar los viernes negros que tuvimos que vivir en la época de Rajoy, aquella nefasta gestión que impedía las conexiones territoriales en RTVE durante la noche electoral en unas elecciones autonómicas y municipales, dejando de dar ese servicio público tan solo para tenerlo todo atado y bien atado desde Madrid. O, simplemente y sin acudir al pasado, lo que el Sr. Feijóo ha hecho con la TVG. Son muchos los ejemplos de cómo entiende el Partido Popular la gestión de un medio de comunicación público».

Asimismo, han remarcado que tanto Intxaurrondo como Xabier Fortes hacen «servicio público»; «un servicio público que, queda muy claro Sr. Pons, a usted le molesta y mucho. Un servicio público que, tras tantas entrevistas y debates del Sr. Feijóo cargadas de mentiras».

Desde el sindicato también han manifestado que el vicesecretario de los 'populares' siembra «odio», al igual que Vox: «RTVE no es ningún partido político, Sr. Pons, pero usted si pertenece a uno que pretende gobernar España. Y usted, con sus palabras, solo demuestra que este Partido Popular ya ni siquiera necesita su inquebrantable alianza con VOX para sembrar el odio, para pudrirlo todo a su paso. El Sr. Feijóo, que ha hecho un amago de rectificación en Twitter reiterando en lugar de pedir disculpas».

Atril vacío en el debate a tres

De igual manera, la misiva pide a «nuestros compañeros y compañeras que en el debate de mañana miércoles haya una silla o un atril VACIO, el de un Sr. Feijóo que no ha tenido ni la valentía ni la decencia de asistir a este debate a cuatro. Porque no es un debate a tres, sino a cuatro, el que RTVE ha organizado, y ha sido solo la decisión del Partido Popular de despreciar este debate y a la radiotelevisión pública lo que causará su ausencia».

«Desde UGT RTVE nunca pedimos el voto para ningún partido en concreto, no es esa nuestra labor ni nuestra función. Pero en esta ocasión sí vamos a pedir a la ciudadanía que, si creen en la libertad, si creen en lo público, si creen en la honestidad, si creen en la convivencia, NO VOTEN NI AL PARTIDO POPULAR NI A VOX, no voten al odio», concluye la hoja informativa.

CC.OO. también se pronuncia

Comisiones Obreras (CC.OO.) de RTVE también ha difundido un documento en el que solicita que Feijóo proclame «su compromiso con la independencia». «RTVE, debe saberlo señor Feijóo, no va a ser maltratada y manipulada como lo ha sido y lo está siendo la RTVG», comienza el comunicado.

El sindicato liderado por Unai Sordo acusa a los 'populares' de «dañar la esencia del servicio público». «Los compañeros y compañeras de la RTVG, con usted señor Feijóo como presidente de la Xunta de Galicia, iniciaron la campaña de los viernes negros (en la que llevan años peleando). Ya ellos nos alteraron del riesgo de acoso y manipulación que ustedes, los del PP, pretenden en los medios públicos», agregan.

«Señor Feijóo, si usted miente, si usted pretende engañar diciendo que el PP ha votado a favor de la revalorización de la pensiones de acuerdo al IPC, está cometiendo un profundo atentado a la esencia de la democracia. Ahí, cuando eso ocurra, ayer Silvia y mañana el conjunto de los 6.500 trabajadores de RTVE, vamos a pararles, ayer, hoy y mañana», asegura CC.OO.