Fundado en 1910

Vicente GuilarteEfe

Crisis institucional

El candidato conservador Vicente Guilarte acepta presidir el CGPJ tras la jubilación de Mozo

El vocal de mayor edad, y sucesor natural del hasta hoy titular interino del puesto, convocará mañana mismo su primer Pleno para el día 25 de julio

Hay sucesor. El conservador Vicente Guilarte asumirá la Presidencia del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras una cónclave celebrado este miércoles, el último antes de las elecciones generales del 23-J. El Consejo ha despedido, en convocatoria extraordinaria, a su presidente interino Rafael Mozo tras jubilarse con 72 años –edad máxima permitida por ley para quienes acceden al cargo por el turno de jueces y fiscales– y ha resuelto el dilema sobre su sucesión, en una reunión en la que seis vocales habían planteado dudas sobre el perfil del reemplazo natural. La salida de Mozo y la aceptación de Guilarte, vocal de mayor edad, deja al órgano de gobierno de los jueces con 15 vocales de los 20 que deberían conformarlo y una mayoría conservadora cada vez más amplia.

Finalmente no ha prosperado la iniciativa planteada por seis vocales –tres conservadores y tres de la izquierda jurídica– que, tras reunirse en las últimas horas, ponían en cuestión los requisitos exigibles para quien aspirase a recoger el testigo de Mozo en la Presidencia del órgano. Es decir, para estos miembros del Consejo una de las condiciones irrenunciables era que quien ostentase el cargo tuviese dedicación exclusiva al mismo. Una premisa que no cumple Guilarte quien ejerce como abogado y mantiene su faceta docente, como catedrático de Derecho. Aunque ya ha confirmado que renunciará a ambas actividades para dedicarse íntegramente a sus nuevas responsabilidades.

Por este motivo, el Pleno del CGPJ partía dividido este miércoles, con la incógnita de si Guilarte aceptaría hacerse a un lado o si, por el contrario, y como ha sucedido finalmente asumiría las funciones del órgano prorrogado desde 2018. Por su parte, el hasta ahora presidente se despedía de todos sus colegas, diez años después de su llegada, con una carta en la que apela a la «inmediata» renovación del órgano tras las elecciones generales del próximo domingo y a una posterior reforma en el sistema de elección vigente para ello, en línea con la que ha venido siendo la postura del PSOE durante todo estos casi cinco años.

Así las cosas, el nuevo titular del máximo órgano de gobierno de los jueces ya ha avanzado que mañana mismo convocará un Pleno urgente el próximo día 25 de julio, una vez se haya despejado la incógnita del resultado de los comicios que se celebran este domingo 23.