Investigación
Escrivá también es accionista de la empresa a la que el PSOE adjudicó el pádel público de Móstoles
El ministro de Seguridad Social usa dos empresas interpuestas para tener el control mayoritario de un concesionario público del Ayuntamiento de Móstoles
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, es socio mayoritario de la empresa Novo Padel SL, que gestiona el pádel público de Móstoles (Madrid). Esta compañía fue agraciada en su día por el PSOE, que le adjudicó el uso del suelo municipal para la puesta en marcha de unas pistas deportivas a cambio de un canon anual. Desde que Escrivá forma parte del negocio deportivo, las pistas han facturado cerca de medio millón de euros. La incorporación del ministro al negocio se llevó a cabo tras el nombramiento de la socialista Noelia Posee como regidora.
La vinculación entre Escrivá y el pádel de Móstoles se lleva a cabo mediante el uso de dos sociedades interpuestas. El entramado tiene su origen en la patrimonial Garesc 100 SL, constituida por el ministro junto a su mujer, Carmen García de la Osa. En 2018 concedieron a través de esta patrimonial un préstamo de 372.000 euros a Prac Sports International SL, una empresa radicada en el municipio madrileño de Torrelodones de la que Escrivá y su esposa son socios mayoritarios. La empresa de Torrelodones es, a su vez, la propietaria de Novo Padel SL.
Según el Registro Mercantil, la empresa de la que es accionista Escrivá se hizo con la concesión de Móstoles en 2019. Las cuentas anuales del pádel mostoleño revelan que, desde que el ministro tiene intereses en el negocio deportivo se han facturado 484.573,21 euros. Tras la incorporación del titular de la cartera de Seguridad Social, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía, concedió a Novo Padel SL una subvención de 18.400 euros.
La entrada de la compañía de Torrelodones a la que Escrivá concedió el préstamo en la de Móstoles se produjo en el momento en el que Noelia Posee, del PSOE, llegó a la alcaldía del municipio. Este acontecimiento tuvo lugar el 7 de febrero de 2018. Un año después, el 29 de mayo de 2019 los gestores de Prac Sports International SL fueron nombrados socios únicos de la concesionaria del pádel mostoleño.
El Debate ha tenido acceso a un informe de control financiero del Ayuntamiento de Móstoles donde los técnicos informaron a la socialista Posee que en las bases de datos financieras del Consistorio tan sólo figuraban los ingresos de Novo Padel SL por el canon desde el año 2010, por lo que se debía de comprobar si durante la década anterior habían abonado su pago anual a la corporación municipal como contraprestación a la explotación.
Novo Padel SL recibió la adjudicación de Móstoles para hacerse cargo de las pistas de pádel en 1995. En ese momento gobernaba una coalición conformada entre el PSOE e Izquierda Unida cuyo alcalde fue José María Arteta Vico. Desde ese año hasta el día de hoy se ha mantenido el acuerdo. La única novedad reseñable ha sido la incorporación de Prac Sports International SL como nuevo propietario de la compañía que inicialmente resultó beneficiada.
Escrivá y el pádel
Como ha publicado este periódico, no es la primera vez que se vincula al ministro con negocios deportivos. David Carrasco Fernández, uno de los gestores del pádel de Torrelodones, explicó a El Debate que «Escrivá y su mujer son socios mayoritarios de la empresa. Tienen entre un 45 % y un 55 % de participaciones». Además, se da la circunstancia de que esta empresa acumula pérdidas desde hace una década, arrastra incidencias de la Agencia Tributaria y embargos con diversas administraciones públicas.
Tras salir a la luz esta información, la alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro, del PP, pidió explicaciones al ministro: «Nos preguntamos qué oscuros intereses pueden estar compartiendo el ministro Escrivá y el partido Vecinos por Torrelodones para que se produzca tanto intercambio de favores». La regidora del municipio hace referencia al momento en que Prac Sports International SL, beneficiaria del dinero privado del ministro, fue agraciada desde el Ayuntamiento de Torrelodones para explotar las pistas de pádel.
Este hecho ocurrió en 2011, año en el que la alcaldesa era Elena Biurrun, fundadora del partido Vecinos por Torrelodones. Garesc 100 SL, la patrimonial que une al ministro con los negocios deportivos, fue constituida por él y su mujer ad hoc para adquirir un piso en Benasque (Huesca) y así, comprando la vivienda mediante una sociedad y no como persona física, ahorrarse el pago de numerosos impuestos.
El modus operandi del ministro fue el mismo que llevó a cabo la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía Nadia Calviño: Escrivá constituyó la patrimonial, compró el piso y, seguidamente, traspasó la sociedad a su mujer. Así se aseguraba que la maniobra fuera más difícil que saliera a la luz. Este esquema fue el que usó Calviño que, tras comprar un chalet familiar en Mirasierra (Madrid), usó a su marido Ignacio Manrique de Lara como pantalla para poderse beneficiar de las tretas fiscales que otorga esta maniobra.