Fernández Vara (PSOE) y Ángel Pelayo (Vox), nombrados senadores autonómicos de Extremadura
La propuesta conjunta ha recibido el apoyo de 60 diputados regionales, de PSOE, PP y Vox, mientras que los cuatro procuradores de Unidos por Extremadura han votado en contra
La Asamblea de Extremadura ha nombrado este jueves a los senadores que corresponden por designación autonómica. Por parte del PSOE, ha sido elegido Guillermo Fernández Vara, y por parte de Vox, Ángel Pelayo Gordillo. Sustituirán respectivamente al socialista Rafael Lemus y al popular José Antonio Monago.
La propuesta conjunta elevada por la Mesa de la Cámara regional ha salido adelante con el voto a favor del PSOE, el PP y Vox, en total 60 'síes', mientras que Unidas por Extremadura, con cuatro diputados, se ha abstenido, en una sesión plenaria que ha durado poco más de seis minutos y que ha requerido de dos votaciones por problemas con el sistema.
Vara había sido propuesto por los socialistas, mientras que Pelayo Gordillo había sido nombrado a propuesta de los populares. Y es que, tal y como figura en el pacto de gobierno firmado entre PP y Vox hace unas semanas, la formación que lidera María Guardiola en la región cedió a los de Abascal la designación del senador autonómico que le correspondía.
El portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en Extremadura ha asegurado que es un «honor» haber sido nombrado senador. Desde ahora compatibilizará esta responsabilidad con su cargo como diputado regional en la nueva legislatura.