Fundado en 1910

Pedro Sánchez y Felipe González, en una imagen de archivoEFE

El expresidente ausente

La resistencia de Felipe González a dar su apoyo a Pedro Sánchez para el 23-J enfada al PSOE

A diferencia de Aznar, Rajoy y ya no digamos de Zapatero, la única mano que González ha echado al candidato socialista en esta campaña ha sido al cuello

El PSOE está presionando a Felipe González para que salga a apoyar a Pedro Sánchez en estos últimos coletazos de la campaña. El silencio del expresidente del Gobierno tiene indignados a los socialistas, que le acusan de desleal.

No en vano, la única mano que González ha echado a Sánchez en estas semanas ha sido al cuello: en un artículo en el que se mostró partidario de evitar bloqueos y que rápidamente los populares aprovecharon en beneficio propio. «Busquemos soluciones en las que la lista más votada sea aceptable cuando no haya otra opción», escribió en Nueva revista.

Lo cierto es que González es el único expresidente del Gobierno que no se ha mojado lo más mínimo en esta campaña. José María Aznar y Mariano Rajoy han estado al lado de Alberto Núñez Feijóo en varios mítines, y ya no digamos José Luis Rodríguez Zapatero, absolutamente entregado a la causa sanchista. Aunque en el pasado su relación con Sánchez también tuvo altibajos.

Zapatero se ha echado a las espaldas a un PSOE deprimido tras la catástrofe del 28 de mayo, desempeñando el papel que no han querido tener los barones territoriales en esta campaña. Ellos lo perdieron casi todo en las elecciones municipales y autonómicas.

Zapatero fue, incluso, el que escribió de su puño y letra e hizo circular el manifiesto en apoyo de Sánchez firmado esta semana por exministros suyos y también de González. Para dar otro empujón a Felipe. Aunque de momento, en vano. «Esta petición de voto no es solo un acto de lealtad a nuestro partido. Es, ante todo, expresión de nuestra convicción de que el rumbo de España ha de ser el del país moderno, europeísta, abierto, reformista, justo y cohesionado, que quiere la mayoría social y por el que hemos trabajado desde los gobiernos socialistas», reza su texto.

Está firmado, entre otros, por Narcís Serra, Joan Lerma, Antonio Camacho, Elena Espinosa, José Bono, Jesús Caldera, José Blanco, Carmen Calvo, Manuel Chaves, Matilde Fernández, Joan Clos, José Montilla, Cristina Narbona, Enrique Barón y Ramón Jáuregui.

Pero entre tanto firmante destaca aún más la ausencia del primer presidente del Gobierno socialista de la democracia, cuando su partido corre el riesgo de sufrir una derrota histórica la noche del domingo. El propio Zapatero confió el miércoles, en una entrevista en La Voz de Galicia, en que González tenga algún gesto antes de que la campaña eche el telón.