Fundado en 1910

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, atiende a El Debate a tres días de las elecciones generalesVox

Entrevista | Secretario general de Vox

Ignacio Garriga: «Si hay posibilidad de alternativa, Vox hará todo lo que esté en su mano para llevarla a cabo»

El número dos de Santiago Abascal llama a los votantes a dar fuerza a Vox para «condicionar» el próximo Gobierno que salga de las urnas el 23-J y así protagonizar un «cambio de rumbo»

Ignacio Garriga (San Cugat del Vallés, Barcelona, 1987) denuncia un trato desigual por parte de los medios durante esta campaña electoral. Critica que se hayan querido silenciar las propuestas de Vox, «cuando no manipularlas», aunque resalta la gran movilización en los actos protagonizados por Santiago Abascal por todo el territorio nacional. «Hemos comprobado que la calle dice una cosa muy diferente a lo que afirman las encuestas», señala en conversación con El Debate.

El secretario general de Vox considera que la demonización a la que asiste su formación responde a que «unos y otros tienen miedo a perder sus privilegios» y a que haya un cambio de rumbo en las políticas. «Son conscientes de que Vox lo que dice lo cumple», asevera, remitiéndose a los pactos autonómicos. No obstante, subraya que han podido trasladar su mensaje de alternativa, y ve en las elecciones de este domingo una «oportunidad única» para poner fin a las políticas del socialismo.

–¿Cree que algunos se van a llevar sorpresas respecto a Vox este 23-J?

–Sí, creemos que va a haber sorpresas porque los españoles ansían un cambio y saben que pasa por un Vox fuerte. Ya sabemos lo que ocurrió cuando el PP tuvo la oportunidad de protagonizar un cambio, cuando apelaba a esa mayoría social en torno a Mariano Rajoy para desalojar a Rodríguez Zapatero. La realidad fue que no derogaron ninguna ley.

Hemos pedido la confianza de los españoles y estamos convencidos de que se traducirá en una gran movilización. Y en este aspecto quiero destacar la importancia de la movilización que se debe producir. Hay bastantes provincias donde el último escaño se juega entre Vox y la izquierda o el separatismo.

–¿Temen que las dificultades en el voto por correo vayan a influir en el resultado, que haya mucha gente que quiera votar y no pueda hacerlo?

–Esperemos que no sea así. Hemos enviado hasta siete requerimientos a la Junta Electoral solicitando medidas extraordinarias para garantizar el voto por correo, incluso que se facilite que aquellos que no hayan podido ser localizados sean incorporados en las listas y lo puedan hacer de manera presencial. Tenemos que poner cuantos medios sean necesarios para garantizar un derecho tan fundamental como es el derecho a voto.

Hay bastantes provincias donde el último escaño se juega entre Vox y la izquierda o el separatismo

–En el debate a tres y durante la campaña se ha acusado a Vox de negar la violencia contra las mujeres. ¿Qué proponen para acabar con ella y proteger a las mujeres?

–La mejor medida para proteger a las mujeres es desalojar al Gobierno del PSOE y de todos sus socios. No olvidemos que es con este Gobierno con el que las mujeres han estado más desprotegidas en nuestra historia. Ha sido quien ha soltado a depredadores sexuales a la calle y ha rebajado penas.

Hay que derogar leyes como la del sí es sí, la ley trans, que genera el borrado de la mujer, corrompe la inocencia de los niños y pone en grave riesgo una etapa tan clave como es la adolescencia. Y, por supuesto, hay que modificar el Código Penal y las leyes que sean necesarias para que los responsables de un asesinato o de una violación tengan las penas que merecen.

–Vox ha puesto el acento en la creciente inseguridad vinculada con la inmigración ilegal. A raíz de los disturbios en Francia hace unas semanas, denunciaron que España es Francia con 10 años de retraso si no se hace nada para evitarlo. ¿Qué medidas proponen para que no se llegue a esa situación?

–Evidentemente. España es Francia con 10 años de retraso. Y en algunas zonas, como Cataluña, no son diez sino tres o cuatro años de retraso, porque la islamización creciente ha expulsado a los comercios y a los españoles de los barrios. Hay que fortalecer y garantizar la protección de nuestras fronteras, acabar con las políticas que provocan el efecto llamada en forma de subvención, y, por supuesto, utilizar los medios legislativos para identificar a aquellas personas que estén de manera ilegal en nuestro territorio y expulsarlas de manera inmediata.

Es muy importante denunciar la realidad que los medios de comunicación permanentemente silencian y que los políticos niegan. Hay mucha inseguridad que está asociada a la inmigración ilegal. Los datos penitenciarios son reveladores: en Cataluña en torno al 60 % de las personas que están en la cárcel son extranjeras. Es algo que hay que combatir con determinación.

Con este Gobierno es con el que las mujeres han estado más desprotegidas en nuestra historia

–Hablemos de Cataluña. Esta semana el Govern ha anunciado que va a desplegar un nuevo decreto en el que se va a remarcar el carácter vehicular del catalán en las escuelas. ¿Qué opinión le merece? ¿Cuál cree que será el recorrido de todo ello?

–Es una muestra más de que el separatismo no tiene freno y de que avanza de manera totalitaria pisoteando los derechos y las libertades de los niños y de los padres, que tienen derecho a escoger la educación que quieren para sus hijos. El PSOE afirma que la situación en Cataluña está mucho mejor que hace 5 años. La realidad es que para los únicos para los que está mejor es para las élites separatistas y los líderes del PSOE, que se han convertido en los cómplices por excelencia del separatismo.

Es un motivo más para llamar a los españoles al voto masivo para Vox el 23 de julio para poder garantizar la libertad lingüística en toda España. Cuando hay voluntad política se puede hacer, y lo hemos demostrado en el pacto en la Comunidad Valenciana y en Baleares. Aspiramos a estar en el Gobierno de la nación y poder sacar adelante una Ley Nacional de Educación, previa derogación de la actual, en la que se garantice que cualquier niño en cualquier lugar de España pueda ser escolarizado en la lengua común de todos los españoles.

–Tanto ERC como Bildu han avisado de que, si Pedro Sánchez volviera a necesitar su apoyo, pondrían un precio más alto. Junqueras ha hablado de celebrar referéndums simultáneos de autodeterminación en Cataluña y el País Vasco. ¿Cree que si se reeditara el actual Gobierno se celebraría ese referéndum?

–No tenemos ninguna duda. Pedro Sánchez, el PSOE y Sumar, de mano de Yolanda Díaz, estarían dispuestos a hacer lo que fuera necesario para mantenerse en el poder. Ese es otro de los reclamos a los españoles para votar de manera masiva a favor de Vox el 23 de julio, para que haya un Gobierno de la nación fuerte que ante cualquier desafío del separatismo responda con total contundencia, y donde, si así se estima oportuno, podamos aplicar un 155 continuado en el tiempo que restaure los derechos y las libertades de los catalanes.

Aspiramos a estar en el Gobierno y poder sacar adelante una Ley Nacional de Educación que garantice la libertad lingüística

–En la campaña han criticado la oferta de pacto que el líder del PP ha hecho al PSOE. ¿Qué cree que puede pasar el 23 de julio si Alberto Núñez Feijóo tiene un buen resultado pero no suficiente y necesita otros apoyos?

–Lamentablemente, el señor Feijóo comenzó diciendo que iba a expulsar a Sánchez y ha acabado ofreciéndole pactos y abriendo la puerta a que pueda repetir mandato aunque sea evitable. El PP parece que no tiene claro si quiere fuera el socialismo. Es una tremenda irresponsabilidad. No sabemos lo que puede llegar a pedir a cambio el PSOE, y si el PP estaría dispuesto a aceptarlo. Tenemos claro que aunque el PSOE gane las elecciones, si hay posibilidad de alternativa, Vox hará todo lo que esté en su mano para llevarla a cabo.

–Entonces, si el PP necesitase los votos de Vox para conformar Gobierno, pedirían entrar en él, como han hecho en varias regiones...

–Efectivamente, porque entendemos que es la manera en que podamos protagonizar ese cambio de rumbo que merece España, y a los hechos nos remitimos. No vamos a permitir que se traicione a los electores y vamos a hacer valer los votos. Llamamos a los españoles a que el próximo 23 de julio hagan a Vox muy fuerte para poder condicionar las políticas y protagonizar los tres compromisos: derogar todas las políticas socialistas, restaurar con nuevos proyectos de ley todo lo que han derribado y consultar a los españoles para que sean los protagonistas de construir su futuro.