Fundado en 1910

Españoles votando en la embajada de España en Buenos Aires (Argentina) el pasado martesEuropa Press

Así se cuenta tu voto si lo has emitido desde el extranjero

Los sobres con los votos del extranjero no se abren hasta 5 días después de la jornada electoral

Se les conoce como votos CERA y probablemente son los más desconocidos de la jornada electoral de este domingo 23 de julio. Más que nada porque no se recuentan hasta el próximo viernes 28.

CERA significa Censo Español de Residentes Ausentes. Es el censo de los españoles que viven en el extranjero y, como el resto de ciudadanos, tienen todo el derecho a elegir a los representantes en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

El pasado jueves concluyó el plazo para votar a los españoles que residen en el extranjero. Hasta ese día, han podido ejercer su derecho en la embajada del país en el que residen o en la oficina consular más cercana.

Previamente, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral habrá enviado de oficio la documentación necesaria para votar: el sobre de votación, dos certificados de estar inscrito en el censo de electores residentes ausentes, un sobre con la dirección de la Junta Electoral Provincial competente y otro con la dirección de la Oficina Consular, una hoja informativa con la dirección de la página web oficial en la que podrán descargarse la papeleta de todos los partidos concurrentes y, finalmente, una relación de centros habilitados para el depósito del voto en urna.

Una vez concluido el plazo de voto, una persona autorizada de la oficina consular, en acto público y en presencia de los representantes de los partidos políticos, cuenta los sobres emitidos por los electores pero sin abrirlos. Simplemente cuenta el número de votos emitidos.

Valija diplomática

El acta consular resultante de este conteo junto con los votos emitidos por los residentes en cada área consular son enviados por valija diplomática al Ministerio de Asuntos Exteriores, que será el encargado de distribuir los votos a las diferentes juntas provinciales.

Pero no será hasta cinco días después de celebrarse las elecciones, es decir, el 28 de julio en este caso, cuando se abran los sobres en las juntas electorales y se haga el recuento definitivo. Normalmente, este voto no suele variar el resultado final a no ser que esté muy ajustado como ocurrió con un escaño de la Asamblea de Madrid en las pasadas elecciones autonómicas que finalmente, y gracias al voto extranjero, recayó en Vox.