Elecciones generales 23-J
¿Por qué no deberías votar a primera hora de la mañana este 23-J?
A penas quedan unas horas para que comiencen las elecciones generales y se acerca el momento de depositar tu voto en las urnas
La cuenta atrás ha comenzado. En apenas unas horas los colegios electorales abrirán sus puertas para que los 36 millones de españoles que están llamados a ejercer su derecho al voto depositen su papeleta en las urnas.
Esta es la primera vez que se celebran elecciones en España en pleno mes de julio y son muchos los ciudadanos que se encuentran de vacaciones en estas fechas. Por este motivo, ser nombrado mesa electoral ha sido una de las pesadillas recurrentes de miles de españoles. Ahora respiran tranquilos. Pero lo cierto es que no deben cantar victoria.
Lo cierto es que si eres de esas personas que quieren votar tan pronto como puedan para tener el resto del día libre y evitar el calor extremo puedes encontrarte con una sorpresa bastante desagradable.
Por qué no acudir a primera hora a votar
En el caso de que uno de los elegidos para formar parte de la mesa electoral no se presente, pueden escoger a la primera persona que entre por la puerta o a cualquier otro votante que haya en el colegio en ese momento.
Los ausentes tendrán que hacer frente a la multa correspondiente por no haber cumplido con su obligación, pero la mesa tiene que estar formada para que la jornada electoral transcurra con normalidad. Así, siempre debe haber un presidente y dos vocales.
Según se indica en el artículo 80 del Régimen Electoral General, «La Junta designa, en tal caso, libremente, a las personas que habrán de constituir la Mesa Electoral, pudiendo incluso ordenar que forme parte de ella alguno de los electores que se encuentre presente en el local».
Por este motivo, es mejor que si quieres votar temprano, dejes pasar un par de horas desde la apertura de los colegios electorales a las 9.00 horas. De este modo, si ha ocurrido algún problema a la hora de formar las mesas, este problema no te afectará y podrás disfrutar del día tal y como tenías planeado.