Fundado en 1910

Un 23-J plagado de anécdotas y curiosidades

Casi tan tradicional como el recuento de unas elecciones son las anécdotas de una jornada electoral que convocatoria tras convocatoria tratan de poner un punto desenfadado a una jornada, y más en esta ocasión, se antoja trascendental para el futuro de España.

El récord de Villarroya (La Rioja)

Pocas personas sabrán situar en el mapa este bonito pueblo riojano, pero cada convocatoria electoral cámaras y periodistas llenan sus calles y, sobre todo, su colegio electoral para comprobar si baten el récord de rapidez a la hora de votar.

Y este año lo han vuelto a lograr. Los siete habitantes empadronados en esta localidad han tardado 26 segundos en depositar las papeletas. Y aún habría sido más récord si a uno de los vecinos no se le hubiera caído uno de los sobres.

Por cierto, nadie lo comenta, pero habría que comprobar si no tienen también el récord de participación puesto que en cada convocatoria electoral votan los siete vecinos, el 100% de la participación.

La papeleta, señor Obispo

Podía haber sacado como excusa la celebración de la Eucaristía dominical. Sin embargo, el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, monseñor Santos Montoya, ha optado por cumplir la jornada electoral como vocal en una de las mesas de la Universidad de La Rioja. «Es un deber de la ciudadanía que estoy dispuesto a cumplir como un servicio a la ciudadanía», ha afirmado a EFE sin levantarse de la mesa.

El obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya (i), ejerce como vocal de mesa electoralEFE

Unas de las primeras votantes con las que se ha encontrado el señor Obispo han sido unas monjas de clausura que han llegado nada más abrir el colegio electoral para ejercer su derecho al voto.

El «que te vote txapote» se cuela

Otra de las anécdotas ha sido el intento de un ciudadano de Madrid de acudir a votar en el colegio Nuestra Señora de la Consolación, en el distrito de Chamartín, con una camiseta que contenía el lema prohibido por la Junta Electoral Central de «Que te vote Txapote».

El hombre ha ocultado el lema con una mochila hasta que le ha llegado el turno. Ahí ha descubierto la camiseta, pero el presidente de la mesa le ha obligado, no sin cierta tensión, a ponerse la camiseta del revés, esto es, con el lema en la espalda.

Una drag queen

Quien ha llenado de vistosidad la hora de la votación ha sido la 'drag queen' Onyx, que ha sido elegida como vocal de una de las mesas del colegio Montserrat de Madrid.

Una de las componentes las mesas electorales posa en el Colegio Montserrat de Madrid durante las elecciones generales.EFE / Fernando Villar

Lejos de molestarse por la elección, Onyx no solo ha acudido con sus mejores galas y maquillajes, sino que ha animado a través de sus redes sociales a «disfrutar de la fiesta de la democracia».

Los novios de Granada

Los granadinos Pilar y Luis no solo han demostrado un gran compromiso el uno con el otro después de que se casaran este sábado por la tarde, sino también con la democracia ya que se han presentado esta mañana a primera hora directamente de la celebración de la boda, todavía sin cambiarse de los vestidos nupciales.

Este sábado celebraron la boda, esta noche la han pasado de fiesta y a primera hora, a ejercer el derecho al voto. Eso sí, solo lo ha hecho Luis porque Pilar tiene que votar en el municipio de Cájar.

Que no nos quiten las vacaciones

Ha sido una de las anécdotas más divertidas y de los videos más virales de esta jornada electoral. Un vecino de la provincia de Málaga, vendedor de la ONCE en Churriana según Málaga Hoy, ha acudido a votar vestido de buzo, con sus aletas y sus gafas de bucear incluidas.

«Antes que pasarse cuatro años quejándose de lo que ha salido sin votar había que ir hoy, daba igual lo que pasase», ha afirmado este simpático votante al mencionado periódico.

Además, ha cumplido a rajatabla lo que predicaba con su vestimenta porque, después de votar, ha ido con su cuñado a hacer kayac.

Fiesta de la democracia Vs patronales

La presidenta de una de las mesas de Santa Marta de Tormes (Salamanca) ha decidido quedarse en la mesa electoral que le había correspondido a pesar de encontrarse con gastroenteritis.

Los dos suplentes de la presidenta se han presentado en el colegio electoral, sí, pero lo han hecho con evidentes síntomas de embriaguez como consecuencia de las fiestas patronales que vive la localidad salmantina.

El voto del emperador romano

Hasta el emperador romano ha querido participar en las elecciones generales. Así al menos se ha vestido el alcalde de la localidad palentina de Saldaña, que este fin de semana celebra su tradicional mercado romano.

Ataviado como 'Imperator Saldaniae', Adolfo Palacios ha dejado esta nota de color en el colegio electoral en el que ha ejercido su derecho al voto justo antes de participar en el desfile militar programado en el festejo para las doce del mediodía.

En Saldaña se celebra este fin de semana el mercado romanoEFE

Desde hace casi dos décadas, cuando se impulsó la promoción de la cercana Villa Romana de la Olmeda, Saldaña celebra durante el fin de semana su ‘Mercatus Romanus’, que incluye talleres y exhibiciones de actividades de la época.

Por cierto, si alguien se pregunta a quién vota el Emperador de Roma, el alcalde de Saldaña es del Partido Popular.

Ira contra las urnas

Salamanca ha dado mucho 'juego' esta jornada electoral. Al estado de embriaguez de dos suplentes en Santa Marta de Tormes, se suma la ira de una vecina de Berrocal de Salvatierra, que sin dar explicaciones ha arrojado la urna al suelo.

Los votos que contenían se han desparramado por el suelo, por lo que ha habido que interrumpir la votación durante 15 minutos hasta que se recogían todos los votos que contenía la urna y se han llevado a otra de repuesto.