Fundado en 1910

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán (c), junto a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (i), y la parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos (d).EFE

La división del PP y UPN en Navarra afianzan la alianza del PSOE y Bildu

Las generales refuerzan a la socialista Chivite en primera posición, seguido por Bildu, que afrontan esta semana la recta final de las negociaciones del Gobierno foral

La suma de PP y UPN, antiguos socios de Navarra Suma, ha obtenido algo más de 104.000 votos en Navarra. Sin embargo, al concurrir en listas separadas, apenas han pasado de los 50.000 votos cada uno y ha conseguido a cada diputado, lo que ha dado la victoria en Navarra al PSOE de María Chivite y de Santos Cerdán, con 89.000 votos. Incluso esa división de la derecha navarra ha dado a Bildu la segunda plaza en unas elecciones generales que han paralizado las negociaciones del próximo Gobierno foral.

La débil posición en la que ha quedado Geroa Bai, que incluso ha obtenido la mitad de los votos que Vox, también ayudará a desbloquear las negociaciones para el Gobierno de Navarra porque las pretensiones nacionalistas de tener más poder en la Comunidad Foral pese a haber perdido fuerza, había tensado notablemente las negociaciones.

Con estos resultados, PSOE y Bildu salen en Navarra fuertemente reforzados y facilita, y de qué manera, la conformación de un Gobierno de María Chivite que contará con la abstención de Bildu a no ser que este Ejecutivo sea moneda de cambio en unas posibles negociaciones entre Pedro Sánchez con Otegi.

Sergio Sayas continúa en el Congreso

Con estos resultados, el expulsado de UPN y ahora en las filas del PP, Sergio Sayas regresará al Congreso de los Diputados, pero lo hará con la frustración de que podía haber conseguido más fuerza si UPN y PP no hubieran concurrido por separado por primera vez en la historia a unas elecciones generales.

Por el contrario, Bildu también llevará una diputada navarra al Congreso, Bel Pozueta, madre de uno de los agresores de Alsasua. Pero lo hará con la alegría de que ese escaño es el que da la victoria a la formación abertzale sobre los nacionalistas del PNV ya que ambas fuerzas han obtenido 5 diputados en el País Vasco.

Pero los grandes vencedores en Navarra serán los socialistas, que han logrado dos escaños. Uno de ellos es el del número 3 del PSOE y mano derecha de Sánchez hasta el momento, Santos Cerdán. También ha logrado escaño la hasta ahora eurodiputada Adriana Maldonado, que cambiará Bruselas por Madrid.