Fundado en 1910

Los candidatos Santiago Abascal, Yolanda Diaz y Pedro Sánchez, antes del inicio del debate electoralEuropa Press

Elecciones generales 23-J

Qué es y cómo funciona la Ley d'Hont

Te contamos todo lo que debes saber sobre cómo se reparten los escaños del Congreso de los Diputados en España

Este domingo, 23 de julio, se celebran elecciones generales en nuestro país. Fueron convocadas de manera anticipada por el presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, tras los resultados de las pasadas elecciones autonómicas y municipales. Esta convocatoria se manifestó como una respuesta al evidente cambio en la tendencia política en España.

Hoy por hoy, muchas personas cuestionan el sistema electoral. Entre otras cosas, no confían en el correcto reparto de los escaños. En España se usa el método d´hont, que asegura el reparto de escaños más justo y proporcional posible. Te explicamos en qué consiste a continuación.

Qué es la Ley d'Hont

En primer lugar, debemos saber que el método d'hont (al cual nos referimos comúnmente como 'Ley d'hont' de manera incorrecta) es un sistema ideado por el jurista belga, Victor d´hont. El objetivo principal de este método es repartir los escaños en función del número de votos obtenidos por cada fuerza política.

Victor d´hont elaboró una compleja fórmula matemática en la que cada candidatura, para poder participar en el reparto y acorde a la ley electoral de España (LOREG), debe haber conseguido al menos un 3 % del voto total en ese territorio.

La razón por la que este método ha sido criticado es por la falta de precisión que demuestra en las demarcaciones pequeñas. Es mucho más exacto y proporcional en distritos grandes. Cuanto menos escaños, más difícil es elegir un diputado.

Cómo funciona

  1. Cuando la votación y el recuento de datos finalice, comenzarán a repartirse los escaños siguiendo el sistema de d'hont. Dependiendo del número de votos, las candidaturas se ordenarán de mayor a menor. Es en este momento, cuando se excluirán a todos aquellos que no hayan conseguido superar la barrera del 3 % del voto total.
  2. A continuación, el número total de votos de cada candidatura se dividirá entre 2, entre 3, entre 4...en definitiva, entre el número total de escaños que haya.
  3. Finalmente, los cocientes más altos serán los que consigan un escaño.