Elecciones generales 2023
Belarra y Verstrynge logran entrar al Congreso con Sumar pese a los dardos que lanzaron a Díaz por el veto a Montero
Las dirigentes de Podemos Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, y Lilith Verstrynge, secretaria de Estado para la Agenda 2030, han conseguido obtener cada una de ellas su escaño en el Congreso de los Diputados tras concurrir a las elecciones generales por la candidatura de Sumar. De esta manera, las todavía miembros del Ejecutivo de Sánchez consiguen seguir a pesar del veto que Yolanda Díaz impuso a Irene Montero.
Tanto Belarra, que todavía ostenta la secretaría general de Podemos, como Verstrynge, aún secretaria de organización, han accedido a la Cámara Baja in extremis. Díaz colocó como número cinco a la primera por Madrid, ciudad en la que Sumar ha obtenido seis escaños, y a la segunda como cuatro por Barcelona, donde consiguieron cinco.
Tras conocer la noticia de su entrada Belarra afirmó: «Hoy la ciudadanía ha defendido la coalición en las urnas con una mayoría que es progresista, feminista y plurinacional. Podemos seguirá trabajando para empujar más transformaciones y cuidar la mayoría. Gracias a nuestra militancia por este ejercicio de responsabilidad histórica». Por su parte, Verstrynge se limitó a compartir en su perfil el mensaje de su jefa en Podemos sin hacer ningún comentario más.
Ambas fueron muy críticas cuando Díaz impuso el veto a Irene Montero en Sumar. A comienzos del mes de abril, Belarra acusó a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo de no estar comprometida con la unidad de Podemos, la formación que le permitió entrar al Congreso en 2016 y formar parte del Consejo de Ministros, y aseguró estar «preocupada» por el hecho de que no considerara la entrada de la ministra de Igualdad y artífice de la Ley del ‘sí es sí’ en la candidatura.
«Yolanda tiene que aclarar si quiere ser la candidata de la unidad. Ese balón está en su tejado», afirmó. Seguidamente apuntó que Podemos no debía jugar un papel secundario y reivindicó el trabajo que hizo la formación de Pablo Iglesias para conformar el Gobierno de coalición con Sánchez. «La coalición es un éxito de Podemos, es patrimonio nuestro», apuntó. Tras la decisión de Díaz de no incluir en las listas a Montero Verstrynge también se mostró muy crítica.
La secretaria de Estado dijo que era un «error de manual» y que la decisión de la candidata de Sumar mandaba un mensaje «muy peligroso» a la sociedad. «Quedan nueve días para rectificar, esperamos que ojalá lo consideren», afirmó. “Un mensaje de disciplinamiento del movimiento feminista, de las mujeres y del conjunto de la sociedad que quiere implicarse en política", añadió.