Fundado en 1910

El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, saluda a su llegada al acto 'Galicia entre todos'EFE

Elecciones generales en Galicia

Galicia vuelve a volcarse con Feijóo

Los populares ganan en las cuatro provincias, en el 95% de los ayuntamientos y suben tres escaños respecto al 2019

Galicia volvió a volcarse con Alberto Núñez Feijóo, autor de cuatro mayorías absolutas en esta comunidad autónoma. El Partido Popular fue el rotundo ganador: sube tres escaños –los que cae el PSOE–, crece 11,6 puntos respecto a las últimas generales, se impone en las cuatro provincias y en 298 de los 313 ayuntamientos. Yolanda Díaz retiene en su tierra las dos actas que había logrado Pablo Iglesias en 2019. El BNG renueva el escaño con el que ya contaba.

Ni el más optimista de los detractores de Feijóo contaba con vencerle en Galicia. Desde octubre de 1981 siempre ha vencido el PP salvo en una ocasión, en las generales del 28 de abril de 2019, cuando lo hicieron los socialistas.

Con el 100% escrutado, los más de 699.513 votos al candidato popular (224.315 más que en noviembre de 2019) suponen un 43,54 % de las papeletas válidas, lo que se traduce en el mejor resultado en Galicia desde las generales de 2011, las de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy tanto desde el punto de vista porcentual (52,53 %) como en cuanto a actas (13, entonces fueron 15).

Los tres escaños que sube el PP respecto a noviembre de 2019 se los arrebata al PSOE: uno en la provincia coruñesa, otro en la lucense y el tercero en la orensana, de la que es natural Feijóo. Sumar, de la también gallega Yolanda Díaz, toma el relevo de Unidas Podemos y se hace con los dos escaños que el partido de Pablo Iglesias había logrado en las anteriores generales en tierras coruñesas y pontevedresas. Vox sigue sin rascar acta en la tierra de Fraga.

Balance de los tres líderes

La líder del BNG, Ana Pontón, fue la primera en reaccionar. Anunció que su partido «tiende la mano» al PSOE para evitar «el riesgo de una repetición electoral» y armar una alternativa para evitar la «involución democrática» que, a su juicio, supondría un gobierno encabezada por el PP y Vox.

A continuación lo hizo Valentín González Formoso, secretario general del PSdeG-PSOE: «No va a haber un presidente de derechas ni de ultraderecha», afirmó de entrada. Después se quiso acordar del ex presidente gallego: «Es probablemente la peor noche electoral de su vida. Feijóo no va a ser presidente de este país». Para cerrar, calificó de «buena noticia» que las fuerzas de izquierda sumasen en Galicia «el 51% de los votos». «Los gallegos y gallegas dijeron ‘no’ a Alberto Núñez Feijóo como presidente de España», sentenció. Con el 100% de los votos escrutados, entre PSOE, Sumar y BNG suman el 50,26 %.

Alfonso Rueda, secretario general del PP gallego y presidente de la Xunta, fue el último en comparecer: lo hizo a las 00.35 horas. Celebró que su partido «ganó claramente en España y abrumadoramente en Galicia». Después destacó que la gallega y la riojana son las dos comunidades autónomas que más apoyo dieron a Feijóo. También subrayó que los populares lograron el máximo posible de senadores (doce, tres por provincia) en Galicia.