Elecciones generales 2023
Iglesias carga contra Díaz: le reprocha el boicot a Montero y dice que «ni con Errejón» han superado a Podemos
El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reprochado a la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, que no contara con la ministra de Igualdad, Irene Montero, en las listas de su formación política. «Ha habido humillaciones constantes», ha asegurado esta mañana en una entrevista en la emisora RAC1, donde ha explicado que el boicot a su pareja se produjo en medio de confecciones de las listas que se llevaron a cabo «a dedo» y «sin primarias».
«Lo primero es entender una decisión que tomó Podemos que muchos militantes no entendieron. En Podemos mucha gente interpretó que se estaban haciendo cosas para que no estuviéramos en la candidatura. El veto a Irene Montero, humillaciones constantes, las posiciones en las listas sin primarias y nombradas a dedo. Y sin embargo, creo que la dirección, con Ione e Irene a la cabeza, entendió que era condición de posibilidad de que no hubiera un gobierno de ultraderecha aceptar incluso las humillaciones y estar dentro», ha afirmado.
Seguidamente, Iglesias ha explicado cómo, según él, Irene Montero ha sido usada como cabeza de turco para permitir que se pueda reeditar una coalición: «Estamos en una situación en la que Vox y el PP no pueden formar gobierno. Si Podemos hubiera concurrido por separado respondiendo lo que cualquier partido hubiera respondido cuando vetan a su principal activo político hoy no estaríamos hablando de esa situación».
«Creo que eso es un diez para Irene Montero, un diez para Belarra, un diez para la militancia del partido que ha asumido una humillación y ha actuado disciplinadamente. Gracias a eso ahora no va a haber gobierno de PP y Vox, porque desde luego quien veta a Irene Montero y quien renuncia a las primarias no quería que Podemos estuviera en esa candidatura», ha añadido.
Otro de los aspectos que más ha llamado la atención del discurso de Iglesias han sido las duras críticas que ha emitido por la pérdida de votos de Díaz con respecto a lo que en el pasado obtuvo Podemos y sus confluencias: «A partir de ahora creo que mucha humildad. Los diez diputados nombrados por Yolanda Díaz, los cinco de Podemos, los cinco de Comunes, los cinco de Izquierda Unida, los dos de Más Madrid, los dos de Compromís y el diputado de Chunta Aragonesista son diputados importantes que van a tener un papel notable. Pero ojo, esto está muy lejos de las expectativas creadas por un liderazgo que aspiró a competir con lo que representó Podemos en las elecciones de 2015 y en 2016, que se planeaba incluso como una posibilidad de superar al PSOE».
«El resultado es que Sumar pierde 700.000 votos y siete diputados respecto a los resultados de los mismos partidos de la coalición en 2019 y ni siquiera con los partidos de Errejón y Baldoví y con otras formaciones regionalistas Sumar llega al peor de todos los resultados de Unidas Podemos que fue el 12,9% de los votos de 2019 y se queda en un 12,3%. Hace falta humildad y una cierta autocrítica. Si Unidas Podemos fuera la fuerza hegemónica de este espacio esa autocrítica la estarían haciendo ahora todos los medios de comunicación progresistas. Ahora toca arrimar el hombro pero creo que los datos son inequívocos», ha finalizado.