Fundado en 1910

La vicepresidenta Yolanda DíazEFE

Elecciones generales 2023

Sumar, relegada a cuarta fuerza con 125.000 votos menos que Pablo Iglesias en 2019

Yolanda Díaz asegura que ha ganado las elecciones a pesar de no tener expectativas reales de alzarse como futura jefa del Ejecutivo

Sumar, la formación política de Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, ha conseguido aferrarse como la cuarta fuerza política más votada en estas elecciones generales. El escrutinio revela que el resultado obtenido por Díaz supone una disminución con respecto a lo que consiguió Pablo Iglesias con Podemos en los comicios de 2019 consiguiendo 31 diputados.

Aún así, los resultados obtenidos por Díaz se alejan considerablemente de los datos que publicó el CIS en su última encuesta. El observatorio público que preside José Félix Tezanos predijo que Sumar quedaría en tercera posición superando a la formación de Santiago Abascal, justo lo contrario a lo que ha acabado sucediendo.

Díaz no ha conseguido superar en número de votos a Podemos con respecto a la cifra que Pablo Iglesias obtuvo en las últimas generales, por lo que suspende con creces uno de los mayores retos a los que se enfrentaba. En 2019, Iglesias logró 3.119.364 votos y la candidata de Sumar ha conseguido 2.990.476 votos. Es decir, 125.000 votos menos. Pero este retroceso también se ha traducido en número de escaños. Hace cuatro años, la formación morada obtuvo 35 y ahora Díaz 31, cuatro menos.

Si se analizan los datos obtenidos por Sumar en Galicia, la región en la que Díaz se curtió como dirigente política sólo ha heredado los dos escaños que en su día consiguió En Común-Unidas Podemos. En su lugar, el PP ha salido reforzado obteniendo 13 diputados, tres más de los que consiguió en 2019. Este aumento lo ha obtenido a costa del PSOE, que ha perdido los tres que tenía en las provincias de La Coruña, Lugo y Orense. El BNG ha conseguido mantener el único diputado que tenía a pesar de las expectativas de conseguir un grupo parlamentario propio.

La candidata de Sumar llegó a la sede del partido poco después de las once de la noche entre vítores de su militancia: «¡Presidenta, presidenta, presidenta!», a pesar de no tener expectativas reales de alzarse como futura jefa del Ejecutivo. Tan sólo aspirar, como mucho, a una vicepresidencia. Entró con una amplia sonrisa y, aunque dio las gracias a las personas que se encontraban allí concentradas, no hizo declaraciones públicas.

Posteriormente dio una rueda de prensa en la que dijo: «Quiero dar las gracias a las personas que han confiado en Sumar. Va a haber gente que a partir de ahora va a dormir más tranquila. La democracia hoy ha ganado y sale fortalecida. Hemos ganado». Apareció arropada junto a su portavoz Ernest Urtasun y caras visibles como Íñigo Errejón, Mónica García, Alberto Garzón, Ione Belarra o Rita Maestre, entre otros.

Falta de apoyo en Podemos

Uno de los asuntos que más ha llamado la atención ha sido el poquísimo apoyo que dirigentes de Podemos han mostrado en público a Díaz a pesar tener posibilidades de poder seguir en el Gobierno. Ni el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ni ninguna de las personas de su confianza han felicitado en público a Díaz.

La todavía ministra de Igualdad, Irene Montero, votó este domingo a las doce del mediodía. Justo después publicó un tuit junto a una fotografía tomada en el momento en el que introdujo la papeleta en la urna en la que decía: «A defender los derechos conquistados en las urnas todas hoy». Pero ni rastro de apoyo explícito a Díaz.

Por su parte, Pablo Iglesias, que también publicó una fotografía votando en Galapagar (Madrid) con rostro serio, afirmó: «Que suenen hoy los Celtas Cortos sí, pero mejor este tema que La senda del tiempo», y adjuntaba un enlace a la canción No pasarán. Otras figuras de la formación morada, como Pablo Echenique, ex portavoz en el Congreso de los Diputados, ha enmudecido durante la jornada electoral.

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, aseguró en su perfil de Twitter: «Hoy nuestro país se juega su futuro. Por un mañana con más derechos y más democracia, animo a todo el mundo a ir a votar. Muchas gracias también a todos los apoderados y apoderadas de Podemos por su tarea fundamental en esta jornada electoral. Sí se puede».

Otro de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, afirmó: «Estoy tranquilo pero no estoy contento. Que el líder de un partido corrupto, amigo de un narco, y un energúmeno franquista saquen 169 escaños me estremece. Algo hemos hecho mal cuando un buen gobierno y una buena economía no han bastado. Toca aprender de aciertos y errores. Si ellos siguen con el monopolio mediático la batalla es imposible. Si la izquierda no se reinventa, seguirá dando tumbos. Tiempo de recomenzar".