Fundado en 1910

José Manuel García-Margallo en una entrevista con El DebateJorge Ruiz

Margallo advierte de que Sánchez buscará un pacto capaz de «sacar a España de Euskadi y Cataluña»

El exministro popular considera posible que el candidato socialista «pueda revalidar su mayoría» con una fórmula «para contentar» a Junts, ERC y Bildu

El exministro de Asuntos Exteriores en el Ejecutivo de Mariano Rajoy, José Manuel García-Margallo, ve posible que Pedro Sánchez forme gobierno tras las elecciones generales de este domingo, pero advirtió de que para ello el dirigente socialista deberá pasar por un pacto que a su juicio está encaminado ya no «sacar a Euskadi y a Cataluña de España, sino de sacar a España de Euskadi y Cataluña» parafraseando a un dirigente catalán.

Así lo ha manifestado el también eurodiputado del PP en una entrevista con EFE, donde ha señalado que considera que es «muy difícil» que el líder de su formación, Alberto Núñez Feijóo, logre conformar gobierno, pese a que ha sido «ganador» del 23-J con 136 escaños, la lista más votada.

Margallo no cree que esto «se traduzca necesariamente en una repetición electoral». «Es posible que el actual presidente Sánchez pueda revalidar su mayoría, siempre que busque una fórmula para contentar fundamentalmente a Junts, que arrastraría a Esquerra Republicana y a Bildu», ha expresado.

Una fórmula que pasaría por la «modificación de los estatutos» del País Vasco y de Cataluña para conseguir tres cosas: «la consagración jurídica de la nación vasca y la catalana, (el impulso a) las leyes regionales con un nivel de exhaustividad que impida la labor del Estado y la sustitución de la jurisdicción del Tribunal Constitucional por un procedimiento arbitral para resolver los conflictos territoriales».

«En definitiva, y en frase de un dirigente catalán, de lo que se trata ya no es de sacar a Euskadi y a Cataluña de España, sino de sacar a España de Euskadi y Cataluña», ha apuntado el ex titular del Ministerio de Exteriores.

García-Margallo, que ha lamentado que Núñez Feijóo no haya logrado la mayoría absoluta, ha indicado que cree que la incertidumbre que se ha generado tras las elecciones afectará «muy poco» al desarrollo de la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, que ostenta España desde este julio hasta diciembre.

Por otra parte, el exministro del PP ha señalado que confía en que la tendencia de regreso al bipartidismo que en su opinión se vio este domingo se mantenga en las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran en apenas un año, en junio de 2024.

“Cada vez que las fuerzas de extrema derecha han intervenido con principios tales como el mantenimiento de la soberanía nacional, que es incompatible con el proyecto europeo que se basa en compartir soberanías« y »que priman el derecho nacional sobre el derecho comunitario (...), eso ha ido mal", ha declarado García-Margallo.