Fundado en 1910

Los hackers rusos tienen el objetivo de generar inestabilidad y falsa sensación de caosEl Debate

Investigación

Hackers rusos planean atacar hoy al Banco de España, la Agencia Tributaria, 5 bancos y una agencia de viajes

El Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al CNI, tiene en el punto de mira a NoName, el grupo ruso que reivindica los ataques

El grupo de hackers rusos NoName tiene previsto atacar las páginas webs del Banco de España, la Agencia Tributaria, cinco bancos y hasta una agencia de viajes. La intención de los atacantes es crear inestabilidad y generar una falsa sensación de caos en el ciudadano de a pie. El Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al CNI, tiene en el punto de mira desde hace meses a los atacantes.

Tal y como ha podido saber El Debate, la lista de los ataques prevista para hoy son el Banco de España, la Agencia Tributaria, los bancos Banca March, Banco Mediolanum, Triodos Bank, Unicaja, la banca privada Creand y la agencia de viajes Viator. Otro de los objetivos de los rusos son los medios de comunicación. Periódicos como ABC o El Español han sufrido sus ciberataques recientemente.

El objetivo de estos ataques no es el robo de datos sensibles para su posterior comercialización sino simplemente hacer caer sus portales en internet. Con esta maniobra, los rusos pretenden minar la credibilidad de organismos estatales y de importantes empresas españolas para que la sociedad ponga en duda su correcto funcionamiento. Todos los ataques cíber que llevan el sello de Rusia tienen en común la inestabilidad como elemento común.

NoName lleva varios días atacando a España. El pasado 23 de julio, día de las elecciones generales, consiguió tumbar la web del Ministerio del Interior. Pero esta no ha sido la única institución afectada. También han sido objeto de sus ataques el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Palacio de La Moncloa, la Junta Electoral Central (JEC) y hasta Correos. Hace varios meses también tumbaron la web de Puertos del Estado. Otros organismos que han sufrido las consecuencias de los rusos han sido el Metro de Madrid y el de Valencia, la red de tranvías de Barcelona, el Consorcio de Transporte de Mallorca y la compañía de autobuses Avanza.

Este grupo de hackers rusos siempre reivindica sus ataques a través de canales de Telegram secretos que usa para comunicarse con los miembros de la red. Recientemente justificaron los ciberataques a España por el apoyo militar ofrecido a Ucrania. «¡Creemos que es una locura! Hemos dejado K.O su infraestructura durante todo un día de trabajo. Leemos las ridículas excusas de los social media managers de este estúpido banco y nos morimos de risa», aseguraban en Telegram tras atacar a otro banco.

El CCN, dependiente del CNI, está estudiando el origen y el modus operandi de este tipo de ataques. El CCN lleva más de una década concienciando a instituciones del Estado, empresas privadas y a la sociedad en general de la importancia de la ciberseguridad. Esta labor la llevan a cabo, entre otras formas, a través de la difusión de documentos informativos o realizando intensas jornadas que celebra por todo el mundo. De hecho , la última de ellas consolidó a España como referencia internacional en el ámbito de la ciberseguridad.

La directora del CNI, Esperanza Casteleiro, alerta desde hace meses el destacado esfuerzo que hacen los Servicios de Inteligencia españoles para prevenir, detectar y neutralizar estas amenazas. «Desde el CCN se viene defendiendo la creación de un ciberescudo único del que todos seamos parte y con la celebración de estas jornadas se ha avanzado en la consecución de este objetivo», dijo en la inauguración de un acto reciente.

Desde el nacimiento del CCN, conformado por la élite nacional de la esfera de la seguridad cíber, el Centro ha gestionado 253.408 ciberincidentes gestionados, 10.000 troyanos anuales, más de 450 avisos y alertas, la detección de 27.042 vulnerabilidades, la paralización de 4,95 incidentes diarios catalogados como críticos o muy altos y la recepción diaria de 2,5 millones de eventos de seguridad. De la misma manera, el CCN ha elaborado un total de 1.326 informes de seguridad y 415 guías consultadas 1,1 millones de veces.