Fundado en 1910

Varios responsables de mesa colocan las papeletas electorales sobre una mesaEFE

Elecciones generales 2023

Vox se plantea solicitar el escrutinio general de los resultados electorales del 23-J

Este viernes se conocerán los llamados votos CERA, aquellos de los españoles residentes en el extranjero que están inscritos en la Oficina Consular

Este domingo más de 37 millones de españoles fueron llamados a las urnas. Al término del escrutinio, y con una participación de algo más de un 70 %, los resultados de las cuatro principales fuerzas políticas que concurrían a a las elecciones del 23 de julio fueron los siguientes: el PP obtenía 8.091.840 votos; el PSOE, 7.760.970; Vox, 3.033.744, y Sumar 3.014.006.

Las circunstancias en las que los ciudadanos han ejercido su derecho al voto en estos comicios han sido inéditas, al coincidir la fecha con un período vacacional para muchos. Por ello, el número de aquellos que han optado por votar por correo ha ascendido a cifras históricas. Las dificultades que se presentaron durante los días previos a la cita con las urnas provocaron incertidumbre y preocupación, aunque finalmente más de un 93 % de quienes lo solicitaron lo emitieron, y quedaron algo más de 150.000 electores sin hacerlo.

La formación de Santiago Abascal se plantea solicitar el escrutinio general. Este lunes, horas después de conocerse los resultados, el secretario general de la formación, Ignacio Garriga, informó en rueda de prensa de que pedirían el «conteo de voto por voto». «Seguimos siendo fieles a nuestros votantes, a los españoles, para que no se tire ningún voto, y se contabilicen todos y cada uno sin ningún tipo de sospecha», explicó.

En cualquier caso, no será antes de este viernes. Este 28 de julio es cuando, según dicta la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), debe realizarse el escrutinio general, una vez se han incluido los llamados votos CERA, aquellos de los españoles residentes en el extranjero que están inscritos en la Oficina Consular. La citada norma establece que se debe realizar «el quinto día tras la celebración de los comicios».

La LOREG explica que el día del escrutinio general, y antes de proceder al mismo, la Junta Electoral competente se constituye en Mesa Electoral, a las 08:00 de la mañana, y a continuación se introducen en las urnas los sobres de los residentes en el extranjero recibidos hasta ese día.

Durante el escrutinio, según queda estipulado en el artículo 106, la Junta no puede anular ningún acta ni voto. «Sus atribuciones se limitan a verificar sin discusión alguna el recuento y la suma de los votos admitidos en las correspondientes mesas según las actas o las copias de las actas de las mesas», salvo excepciones, y «pudiendo tan sólo subsanar los meros errores materiales o de hecho y los aritméticos».

Como continúa la normativa, a medida que se vayan examinando las actas, los representantes o apoderados de las candidaturas no pueden presentar ninguna reclamación ni protesta, «excepto aquellas observaciones puntuales que se refieran a la exactitud de los datos leídos». En el artículo 107, se indica que el acto del escrutinio general no puede interrumpirse, aunque, transcurridas doce horas de sesión, las Juntas pueden suspender el escrutinio hasta el día siguiente, «no dejando sin concluir el cómputo de los votos correspondientes a una Sección», y el escrutinio deberá concluir no más tarde del sexto día posterior al de las elecciones, es decir, no más allá de este sábado.

En mayo de 2019, tras las primeras elecciones en las que obtuvo representación en el Congreso, con 24 escaños, Vox solicitó la revisión del escrutinio en toda España tras la aparición de decenas de miles de votos nulos, según informaron entonces desde la formación, para que hubiera verdadera transparencia.