Fundado en 1910

Españoles que viven en el extranjero acuden a votar en la Embajada Española en Argentina para el 23-JEuropa Press

Tras el 23-J

Cómo se realiza el recuento del voto CERA y el escrutinio definitivo que podrían darle 3 escaños más al PP

La normativa vigente recoge que en la noche electoral, después del cómputo, las papeletas válidas se destruyen

En la noche electoral del 23 de julio se realizó el escrutinio provisional, que manifestó que el PP había ganado las elecciones con 136 diputados, seguido por el PSOE (122), Vox (33) y Sumar (31). No obstante, todavía falta por materializarse el escrutinio definitivo, que se conoce como escrutinio general. Durante este recuento también se computa el voto desde el extranjero –conocido como CERA (censo de los electores residentes ausentes)– por el que estaban llamados a votar 2.328.261 personas que residen fuera del territorio nacional, el 6,21 % del total del censo electoral.

La ley electoral recoge que «terminada la votación, comienza, acto seguido, el escrutinio». Así pues, el día de los comicios se computan los votos «extrayendo el presidente, uno a uno, los sobres de la urna correspondiente y leyendo en alta voz la denominación de la candidatura». Finalizado el recuento, «las papeletas extraídas de las urnas se destruirán en presencia de los concurrentes con excepción de aquellas a las que se hubiera negado validez (nulas) o que hubieran sido objeto de alguna reclamación, las cuales se unirán al acta y se archivarán».

A continuación, «la Mesa hará públicos inmediatamente los resultados por medio de un acta de escrutinio», y «se expedirá asimismo una copia del acta de escrutinio a la persona designada». Estos son los documentos que se emplean para realizar el escrutinio provisional.

El escrutinio general

La última reforma de la ley electoral, de septiembre de 2022, modificó la fecha en la que se realiza el escrutinio general, pasando a ser en vez del tercer día después de las elecciones al quinto. Por ende, tras el 23-J se ejecutará el viernes 28 de julio.

Para este acto, cada junta electoral «se reúne, con los representantes y apoderados de las candidaturas que se presenten». Además, «la sesión se inicia a las diez horas del día fijado para el escrutinio y si no concurren la mitad más uno de los miembros de la Junta se aplaza hasta las doce del mediodía. Si por cualquier razón tampoco pudiera celebrarse la reunión a esa hora, el presidente la convoca de nuevo para el día siguiente».

Respecto a su desarrollo, la normativa indica que «la Junta no puede anular ningún acta ni voto. Sus atribuciones se limitan a verificar sin discusión alguna el recuento y la suma de los votos admitidos en las correspondientes Mesas según las actas o las copias de las actas de las Mesas» pudiendo «tan sólo subsanar los meros errores materiales o de hecho, y los aritméticos».

El recuento del voto CERA

No obstante, dos horas antes de que se realice el escrutinio general se efectúa el recuento del voto desde el extranjero. «El día del escrutinio general, y antes de proceder al mismo, la Junta Electoral competente se constituye en Mesa Electoral», y tras ello «el presidente procede a introducir en la urna o urnas los sobres de votación de los residentes ausentes (CERA) recibidos hasta ese día y el secretario anota los nombres de los votantes en la correspondiente lista».

«Una vez escrutados los votos, la Junta incorpora los resultados al escrutinio general», añade el articulado. Hay que tener en cuenta que la modificación legislativa que se llevó a cabo a finales del año pasado eliminó el voto rogado, lo que significa que los votantes CER debían solicitarlo, mientras que ahora reciben la documentación electoral sin pedirla previamente. En consecuencia, tal y como expresó la semana pasada el delegado del Gobierno y Madrid, se espera que haya un aumento en el volumen de votantes.

Españoles residentes en México acuden a votar en la Terraza del Salón Rojo del Hospital EspañolEuropa Press

Así las cosas, este voto desde el extranjero puede que cambie el actual reparto de escaños. El PP podría ser el partido más beneficiado, ya que tiene la posibilidad de ganar tres diputados en tres circunscripciones diferentes.

Los 'populares', están a 1.547 votos de arrancar un escaño en Madrid al PSOE, una comunidad en la que han logrado el 40,51 % de los votos y el voto CERA es muy numeroso, con un total de 375.602 electores llamados a las urnas. Este es el escaño más probable porque en esta región el partido de Alberto Núñez-Feijóo ha cosechado un gran apoyo.

En Cantabria, el PP estaría a 428 votos de arrebatar un represente a Vox, aunque en este caso no se moverían los bloques. En esta comunidad son 41.182 los electores en el extranjero.

Por último, los 'populares' dependen de 363 votos para quitar un escaño a Junts en Gerona, donde el PP no tiene actualmente ningún representante y los electores con derecho a voto en el extranjero alcanzan los 23.993.