Bildu niega un homenaje a Miguel Ángel Blanco en el Parlamento de Navarra
La propuesta de Vox para homenajear al concejal del PP asesinado por ETA hace 26 años debía contar con el apoyo unánime de la Cámara, pero Bildu ha votado en contra
La portavoz de Vox en el Parlamento de Navarra, Maite Nosti, ha comparecido en rueda de prensa para criticar de forma muy severa la decisión del grupo EH Bildu de votar en contra de la propuesta de su partido: «Bildu ha vuelto a humillar a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas de ETA».
Vox pretendía que la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra votase a favor de acometer una declaración institucional para homenajear a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP asesinado por la banda terrorista ETA hace 26 años. Pero Bildu, acostumbrado a abstenerse en este tipo de votaciones, (con lo que logran que tampoco salgan adelante las propuestas) ha decidido votar en contra.
En declaraciones posteriores, la representante de Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha asegurado que «no van a apoyar ninguna propuesta política que venga de Vox». Por su parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha aprovechado para criticar la posible política de pactos de María Chivite (PSOE), que podrá ser investida presidenta en caso de llegar a un pacto con Bildu, al mismo tiempo que ha lamentado que Bildu niegue esta declaración.
En esta misma línea han apuntado las declaraciones del portavoz del PP, Javier García, que ha afirmado que «a nadie le sorprende» el voto en contra de Bildu a la hora de homenajear a un asesinado por ETA. Al igual que UPN, el PP ha calificado a Bildu como «socio preferente» del Partido Socialista de Navarra.
Los representantes de PSOE, Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa y Geroa Bai, que han votado a favor de la propuesta, han condenado «cualquier acto de violencia y de terrorismo», han aprovechado para criticar lo que consideran una «utilización política» del terrorismo de ETA por parte de Vox.