Tras el 23-J
Las tres incógnitas que determinan la importancia del voto CERA
El recuento podría hacer variar hasta 9 escaños, la mayoría de ellos en favor del bloque conservador
A finales del año pasado se modificó la ley electoral para facilitar la participación a los más de 2,3 millones de votantes que viven en el extranjero
Sigue en directo el recuento del voto CERA
El recuento del voto desde el extranjero –conocido como CERA por sus siglas, (censo de los electores residentes ausentes)– que se realiza este viernes 28 de julio puede alterar el resultado que se dio a conocer durante la noche electoral del pasado 23-J. De hecho, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que el líder socialista, Pedro Sánchez le propuso «empezar a hablar después del recuento del voto CERA». En consecuencia, este procedimiento decidirá cómo se configuran los apoyos parlamentarios para constituir un Gobierno.
1. Nueve escaños en juego
El recuento del voto CERA de este viernes pone sobre la mesa la modificación de hasta 9 diputados, por lo que los bloques parlamentarios podrían cambiar, y en especial en beneficio del conservador. Así las cosas, tras el cómputo del voto desde el extranjero es posible que a Sánchez no le baste con la abstención de Junts para llegar a la Moncloa, sino que necesite el 'sí' de alguno de los representantes del partido de Puigdemont.
Los 'populares', que resultaron vencedores de los comicios con 136 escaños, podrían arañar otros tres diputados –en Cantabria, Gerona y Madrid– si el recuento del voto CERA le es favorable. No obstante, aunque en menor medida, también existe la posibilidad de que pierdan otros tres escaños; en Salamanca, Teruel y Ceuta.
Esperamos un aumento en el volumen de votantes fruto de la eliminación del requisito previoDelegado del Gobierno en Madrid
Teniendo en cuenta los pocos votos que separan a los partidos en estas seis circunscripciones, el cómputo podría quitar un escaño a Vox para dárselo al PP en Cantabria. De igual manera, los de Núñez Feijóo tienen la posibilidad de obtener un diputado en Gerona en detrimento de Junts, y en Madrid de quitárselo al PSOE.
En Madrid el voto CERA es muy numeroso, con un censo total de 375.602 electores. Mientras tanto, en Cantabria hay 41.182 españoles que residen fuera del territorio nacional con derecho a voto y en Gerona 23.993.
En el caso del PSOE, que logró 122 asientos en el Congreso después del escrutinio del domingo, podría quedarse con un diputado por Tarrragona, que lo perdería Junts. A su vez, en Salamanca los socialistas tiene la posibilidad de ganar un escaño en detrimento del PP, misma situación que en Ceuta. Aparte de las dos grandes formaciones, en Teruel la plataforma Teruel Existe podría volver a la Cámara Baja y arrebatar un diputado al PP, mientras que en Santa Cruz de Tenerife hay un escaño en juego que podría pasar del PSOE a Sumar. Por su parte, Vox tiene en Albacete la posibilidad de quitarle un representante al partido liderado por Pedro Sánchez.
2. La modificación legislativa y el porcentaje de participación
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio del Interior, en las elecciones generales de 2019 –las anteriores a las de este año– del censo CERA participaron 145.853 personas de las 2.128.559 que tenían derecho a voto, un 6,85 %.
Sin embargo, la realidad actual es bastante diferente por dos motivos. Tal y como informó El Debate, el número de españoles que pueden votar desde el extranjero ha aumentado en casi 200.000 en relación con hace cuatro años, hasta los 2.328.261. Además, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha eliminado el voto rogado para las personas CERA; la obligatoriedad de tener que pedir participar en las elecciones, lo que simplifica los trámites.
En este contexto, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, subrayó antes de los comicios que el recuento del voto desde el extranjero es «un procedimiento estándar que ha funcionado bien ya en las elecciones autonómicas, aunque es cierto que esperamos un aumento en el volumen de votantes fruto de la eliminación del requisito previo».
Respecto a la residencia de los más de 2,3 millones de electores en el extranjero, la mayoría viven en Argentina (434.599 personas), Francia (237.599), Estados Unidos (157.969), Cuba (152.791) y Alemania (142.537).
3. Los plazos
Según la ley electoral, el recuento del voto CERA comienza «a las ocho de la mañana», hora en la que se reúnen las distintas juntas electorales. A «continuación, el presidente procede a introducir en la urna o urnas los sobres de votación de los residentes ausentes recibidos hasta ese día y el secretario anota los nombres de los votantes en la correspondiente lista. Una vez escrutados los votos, la Junta incorpora los resultados al escrutinio general».
Tras ello, a las diez comienza el escrutinio general, en el que «la Junta no puede anular ningún acta ni voto. Sus atribuciones se limitan a verificar sin discusión alguna el recuento y la suma de los votos admitidos en las correspondientes Mesas según las actas o las copias de las actas de las Mesas» pudiendo «tan sólo subsanar los meros errores materiales o de hecho, y los aritméticos».
«Al finalizar el escrutinio, la Junta Electoral Central hará públicos los datos de voto de las personas españolas residentes en el extranjero remitido por cada consulado desglosados por provincias, así como los datos del voto recibido en cada Junta Electoral Provincial desglosados por consulado de emisión», agrega la normativa.
En los pasados comicios de noviembre de 2019 poco después de mediodía ya se conocían los datos del voto CERA y cómo habían cambiado algunos de los diputados; como fue el caso de la 'popular' Beatriz Fanjul, que arrebató el asiento a un diputado del PNV en la provincia de Vizcaya.
A pesar de ello, la normativa alarga mucho más los plazos. De hecho, se recoge que el escrutinio definitivo «deberá concluir no más tarde del octavo día posterior al de las elecciones», es decir, el próximo lunes 1 de agosto, aunque no sería lo habitual.