El escrutinio general tardará en llegar: Madrid cuenta aún el voto exterior para el Senado
Solo al final de ese proceso se confirmará oficialmente si el PP ha conseguido 137 escaños y ha restado uno al PSOE
La Junta Provincial de Madrid ha empezado durante la mañana de este sábado el recuento de los votos de los residentes en el extranjero, el voto CERA, dirigidos al Senado y tras ello comenzará el denominado escrutinio general, que se prolongará bastantes horas y que será el que confirme oficialmente si el PP ha conseguido 137 escaños y ha restado uno al PSOE.
Fuentes de las juntas electorales han señalado a Efe que previsiblemente hasta el domingo por la mañana no se conozca oficialmente el resultado definitivo, ya que, tras el recuento del voto CERA al Congreso, la Junta Provincial de Madrid ha empezado el recuento de los votos exteriores para el Senado.
Este siguiente recuento ha comenzado a las 10,00 horas y, una vez que finalice, se iniciará el escrutinio general, que consiste en verificar los datos de las 7.118 mesas electorales que hay en Madrid, corregir errores y revisar los votos nulos.
Un escrutinio que podría terminar esta noche, pero ante el que caben reclamaciones de los partidos políticos, por lo que la Junta Provincial de Madrid no finalizará su trabajo hasta no dirimir estas incidencias.
De momento, según el voto del CERA escrutado en Madrid, el PP habría arrebatado un escaño al PSOE y alcanzado los 137 diputados, lo que de confirmarse complicaría los apoyos de la izquierda a una futura investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que necesitaría el voto afirmativo de Junts, además de los apoyos de Sumar, ERC, EH Bildu y PNV.
Fuentes del PP recuerdan que si finalmente suman 137 escaños, el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, podría aspirar a 172 votos a favor de su investidura con los apoyos de Vox y de CC y UPN, al tiempo que puntualizan que en el Senado los populares tienen mayoría absoluta.
No obstante, fuentes del PSOE inciden en que a falta de la confirmación oficial, este posible cambio en el número de escaños «no modifica la situación para formar mayorías: Junts tendrá que decidir si une sus fuerzas a PP y VOX y abre la puerta a un gobierno de la derecha con la ultraderecha o se une al resto de fuerzas políticas para evitarlo».