23-J
¿Por qué ha tardado tanto el recuento del voto CERA?
La clave está en la diferente manera de realizar el conteo, mucho más precisa que la que tuvimos tras la noche electoral del pasado 23 de julio
¿Cómo es posible que se tarde más en contar el sufragio de las 233.688 personas que votaron desde el extranjero que los 24.743.612 españoles que depositaron los sobres en las urnas o los enviaron por correo para las elecciones generales del pasado 23 de julio? Simplemente porque no es así.
La demora del recuento del voto del Censo Español de Residentes Ausentes (CERA) realizado desde la mañana del viernes ha exasperado a más de uno y ha arrojado la duda de por qué una cantidad de papeletas tan ínfima en comparación con la participación general en los comicios del 23-J puede precisar de tanto tiempo para ser contada.
La clave es que el escrutinio que conocimos la noche electoral es provisional, mientras que el recuento que ayer se realizó sobre el voto CERA ya es el definitivo. La diferencia se da en que anoche cada funcionario revisó la documentación asociada a cada voto y comprobó que la identidad de los votantes se correspondía con la que aparecía en el censo.
Lo minucioso de este proceso despeja la duda sobre el prolongado tiempo que se tuvo que emplear para llevar a cabo el recuento, en contraposición a lo que ocurrió la noche del 23 al 24 de julio. Entonces se llevó a cabo un primer conteo en las mesas electorales una vez cerrados los colegios, pasadas las ocho de la tarde.
Ese día, los presidentes y los vocales de las distintas mesas electorales contaron las papeletas y enviaron los recuentos al centro de datos del Ministerio del Interior, bajo la supervisión de los apoderados y los interventores.
Comprobación de las actas
Ese resultado es, por tanto, provisional, al no haberse realizado todavía la revisión final, a cargo de las juntas electorales provinciales, además de no haberse sumado el citado voto CERA.
Como dicta la ley electoral, para el escrutinio general se deben comprobar todos los sobres con las actas de las mesas de votación para verificar fehacientemente los resultados, así como resolver errores o detectar irregularidades.
En estos comicios se prevé que el escrutinio general no se conozca hasta este domingo, ya que, como informa Efe, tras el recuento del voto CERA al Congreso de los Diputados, la Junta Provincial de Madrid, una de las que tiene que gestionar mayor número de sufragios, ha empezado el recuento de los votos exteriores para el Senado a las diez de la mañana de este sábado.
El recuento final podría darse por finalizado cuando acabe este recuento, si bien todavía caben reclamaciones por parte de las distintas formaciones políticas, lo que se alargaría el proceso, para pesar de los más impacientes.