Infoveritas
El bulo sobre Indra y el recuento de las elecciones que perjudicaba a Vox
La empresa únicamente divulga los datos provisionales y son las mesas electorales las que se encargan del escrutinio
Con motivo del 23-J, han surgido todo tipo de informaciones sobre si hubo algún tipo de irregularidad a la hora de realizar el recuento de votos. De hecho, en Twitter se viralizó una imagen con unos resultados muy distintos a los reales. PP habría conseguido supuestamente 127 escaños; Vox, 125; PSOE, 67; y Sumar, 9. Los datos de Interior difieren y reflejan que PP logró 136 escaños; PSOE, 122; Vox, 33; y Sumar, 31.
A esta imagen acompaña una publicación que asegura que el recuento lo realizó Indra, una empresa dedicada a servicios de consultoría y de tecnología.
Sin embargo, tanto el mensaje como la foto son falsos porque ni Indra se encarga de realizar escrutinios ni la imagen es real. De hecho, desde Indra lo que hacen es «transmitir y difundir los resultados provisionales que recibe».
El artículo 95 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG) establece que el escrutinio, es decir, el recuento de votos, comienza cuando finaliza la votación.
Posteriormente, el presidente de la mesa electoral será el encargado de extraer los votos de cada urna, «uno a uno», y de leer en voz alta el nombre de las candidaturas que hay dentro de los sobres o, «en su caso, el nombre de los candidatos votados». El presidente de mesa «pondrá de manifiesto cada papeleta, una vez leída, a los vocales, interventores y apoderados».