Fundado en 1910

Carlos García Adanero, en una imagen de archivoEFE

23-J

Carlos García Adanero: «Apoyarse en una persona como Puigdemont es una nueva línea roja que Sánchez va a cruzar»

El antiguo miembro de UPN, ahora del PP, es el diputado al que le corresponde el sillón 137 que Alberto Núñez Feijóo ha logrado en estas elecciones tras el recuento del voto CERA

El voto CERA le ha concedido ser el diputado 137. El escaño de más que el PP ha sumado en detrimento del PSOE y que le pone los pactos más difíciles a Pedro Sánchez con Junts para ser investido presidente. Carlos García Adanero, antiguo miembro de UPN, habla con El Debate sobre su continuidad en el Congreso de los Diputados –ahora bajo las siglas de Feijóo–, y los pactos que Sánchez puede dar para repetir presidencia pese a haber perdido las elecciones.

–El voto CERA le ha dado un escaño más al PP y a usted le ha proporcionado su continuidad en el Congreso de los Diputados. ¿Cómo lo valora?

–El cambio de última hora ha sido importante por lo que supone en cuanto a los posibles equilibrios entre partidos en el Congreso y, sobre todo, porque ese pacto absolutamente vergonzante e ignominioso que quiere hacer Sánchez, como ya hizo la pasada legislatura, se pone todavía más complicado ya que apoyarse en una persona como Puigdemont es una línea roja a la que no estoy acostumbrado pero que Sánchez va a cruzar.

–Ayuso alertaba hace unos días de que ese pacto ya estaba hablado de antemano. ¿Usted también lo confirma?

–Otegi ya lo dijo la pasada legislatura: «Nunca vamos a tener a un chollo de presidente como Sánchez para llevar a cabo nuestros intereses», y eso es lo que les mueve a todos los partidos que lo van a apoyar. Lo hemos visto durante esta legislatura con un tema fundamental como ha sido el blanqueamiento de Bildu y lo hemos visto con Esquerra y la sedición y la malversación. Ahora le sumamos uno más, que es Puigdemont y compañía. Evidentemente no vamos a ver un pacto escrito diciendo exactamente qué leyes se van a cambiar pero la realidad es que todos estos partidos están encantados de votar a Sánchez porque saben que él está a merced suya y ya se lo cobrarán, que a nadie le quepa la menor duda.

Sánchez dará a Puigdemont lo que le pida con tal de estar un día más en La Moncloa

–¿Qué precio cree que va a poner Junts para ese sí que debe de dar?

–El que le pidan. Cosa más grave que dejar en manos de Bildu la ley de Memoria Democrática para cambiar la transición o que les deje con total alegría poder reivindicar la actividad terrorista demuestra que da lo que le pidan con tal de estar un día más en La Moncloa.

–Pero en el Ayuntamiento de Pamplona se ha conseguido frenar a Bildu gracias a la abstención del PSOE...

–El tema de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona es que el Partido Socialista en ningún caso quería apoyar expresamente una alcaldía en manos de Bildu. Pero en el Gobierno de Navarra y en el nacional es evidente la alianza del PSOE con Bildu y el acuerdo es para largo. Es una realidad en la que los dos partidos se sienten muy cómodos. Otegi ya ha dicho que va a votar a favor de la investidura.

–El resultado del 23-J ha sorprendido a muchos. ¿Cómo lo ha vivido? ¿Lo esperaba?

–No. Yo esperaba que Sánchez no pudiera en ninguna forma sumar para ser presidente. Eso es lo que me hubiera gustado y lo que pensaba que podía ocurrir. Pero bueno, el resultado ha estado muy ajustado y la verdad es que si se juntan todos los perdedores pues le pueden ganar al que ha ganado, que es Feijóo.

–Ante estos resultados, ¿cree que el mensaje de Feijóo de querer desligarse de Vox en la campaña y ante posibles pactos electorales ha sido acertado?

–El objetivo era que hubiera una mayoría absoluta en el Congreso que le impidiera a Sánchez ser presidente. A partir de ahí el éxito conseguido por el PP en cuanto a crecimiento en número de escaños está a la vista. Lo que pasa es que no ha habido suficientes votos para que existiera una mayoría diferente a la que puede formar Sánchez, pero analizar ahora qué se tenía que haber hecho no corresponde ahora. Lo que hay que hacer es mirar al futuro y ver las fórmulas posibles para intentar que Sánchez no repita como presidente y, más adelante, desde luego, para intentar vencerle en las urnas y que no tenga la posibilidad de hacer otra vez un gobierno.

Es una barbaridad que al final pueda ser investido un presidente que ha perdido las elecciones y que, además, se apoya en partidos que tienen como objetivo separarse de España y debilitarla

–¿Existe fórmula para que Sánchez no repita como presidente ahora?

–Si uno suma todos los votos que puede sumar Sánchez, pues podrá ser investido presidente pero la línea debe de ir por poner de manifiesto ante su propio electorado las barbaridades a las que está dispuesto a llegar. Es una barbaridad que en un país como España al final pueda ser investido un presidente que ha perdido estrepitosamente las elecciones y que, además, se apoya en todos aquellos partidos que tienen como objetivo político final separarse de España y debilitarla como nación.

–¿Hay alguna esperanza para Feijóo como futuro presidente?

–Los números son los números y con lo que ves que ya han dicho los partidos pues parece difícil, pero bueno, hay que trabajar hasta el final.

–¿Y la posibilidad de nuevas elecciones?

–Yo creo que Sánchez va a hacer lo imposible para no ir a unas nuevas elecciones.

–Es la primera legislatura que enfrenta a nivel nacional junto al PP y no con UPN. ¿Cómo se siente?

–Llevo años en política y prácticamente el 90 % de las veces que me he presentado a unas elecciones lo he hecho junto al PP, por lo tanto, es algo que me resulta habitual. Hay que recordar que durante muchos años en Navarra, UPN y Partido Popular tenían un acuerdo permanente. Es algo que no me resulta ni raro ni extraño.