Fundado en 1910

Polémico cartel de la fiesta que tiene lugar en Echarri Aranaz (Navarra)

Echarri Aranaz conmemora el 'Día del Inútil' poniendo a dos guardias civiles entre las llamas

El Partido Popular pide que se prohíba esta 'fiesta' que se celebra en esta localidad navarra vecina de Alsasua

Dos guardias civiles que arden entre las llamas. Esta es la forma con la que los jóvenes más radicales de la localidad navarra de Echarri Aranaz llaman a celebrar el 'Día del Inútil' (Inutillan Egune, en euskera) el próximo día 4 de agosto, una fiesta que es aprovechada por los abertzales para atacar a la Benemérita y al resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La fiesta se inició en los años 80 como una jornada dedicada a los jóvenes que no eran admitidos para realizar el servicio militar, los declarados 'inútiles'. Pero con la irrupción del abertzalismo, lo que comenzó como una jornada jocosa pasó a convertirse en un auténtico akelarre contra las fuerzas de seguridad.

Al igual que en Echarri Aranaz, este tipo de actos tienen lugar en otras localidades como en la próxima Alsasua donde el 2 de septiembre se celebrará el 'Ospa Eguna', Día de la Huida, una fiesta muy similar donde también se humilla a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los organizadores son los jóvenes de la asamblea juvenil de la localidad, una organización copada por los más radicales, por los integrados en el movimiento 'Amnistia Ta Askatasuna', un movimiento escindido de Bildu por considerarlo demasiado 'blando' y 'apoltronado' en las instituciones.

Y muestran esa radicalidad representando a dos miembros de la Benemérita ardiendo entre las llamas. Además, dentro del programa festivo está previsto la realización de un 'desfile' en el que se dedican a insultar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que suele concluir con el denominado 'Tiro al Fatxa', donde los jóvenes arrojan piedras, pintura, zapatos y todo tipo de objetos a una pancarta donde están representados desde la Guardia Civil hasta la Monarquía o la Iglesia.

Rechazo del Partido Popular

Con todo ello, el Partido Popular ha pedido que se prohíba esta fiesta. Aunque Bildu no forma parte de la asamblea juvenil, sí que permite este acto puesto que ostenta la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Echarri Aranaz. Por eso los populares consideran que «esta es la verdadera cara de Bildu que tratan de ocultar en las Cortes Generales pero que en Navarra y País Vasco conocemos bien: la del insulto, la burla y la humillación», ha señalado el presidente del Partido Popular de Navarra, Javier García.

Por ello, se ha comprometido a «seguir defendiendo a la Guardia Civil y a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que trabajan en Navarra y que han defendido y defienden nuestra libertad»