Fundado en 1910

La líder de Sumar, Yolanda DíazEduardo Parra / Europa Press

Díaz propone a los separatistas que se hable catalán, gallego y vascuence en el Congreso y el Senado

En medio de las negociaciones con partidos nacionalistas e independentistas, la líder de Sumar ha puesto encima de la mesa una propuesta que ya se ha rechazado en el pasado

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha hecho un guiño a los partidos nacionalistas e independentistas en medio de las negociaciones para la conformación de un nuevo Gobierno encabezado por el PSOE de Pedro Sánchez ofreciéndoles una propuesta que ya ha sido rechazada en el pasado: que en el Congreso de los Diputados y en el Senado se pueda intervenir, además de en castellano, en catalán, gallego y vascuence.

«Yo soy galega. ¿Por qué no vamos a poder expresarnos en catalán, euskera y galego?», ha señalado, durante una entrevista en el programa La hora de la 1, en TVE. «Lo vamos a someter a debate con los grupos, por supuesto también con el PSOE, y vamos a reformar el reglamento de la Cámara. Es una de las normas que vamos a cambiar», ha asegurado la líder de Sumar y ministra de Trabajo.

Hace algo más de un año la mayoría de la Cámara Baja, donde no se hace mención expresa a la lengua a utilizar, rechazó la propuesta de los partidos separatistas para modificar el reglamento del Congreso para que en todas las sesiones parlamentarias se pudiese hablar en las lenguas cooficiales, así como para poder presentar escritos en esas lenguas.

Traducción simultánea

En la Cámara Alta, por su parte, desde 2010, los senadores ya pueden debatir en esas lenguas, pero solo en los plenos en los que se debatan mociones, así como en la comisión general de las comunidades autónomas.

La medida que propone Díaz para tratar de ganarse el favor de partidos tales como Junts, ERC, Bildu, PNV o BNG obligaría a desplegar un sistema de traducción simultánea, dado que los parlamentarios no tienen por qué entender esas lenguas, así como a traducir el diario de sesiones, entre otras medidas.