Fundado en 1910

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, en una foto de archivoEuropa Press

Ferraz cortocircuita el pacto de gobierno que el presidente de Ceuta baraja con el PSOE local

El PP ceutí, que gobierna en minoría con 9 escaños, había aludido a la posibilidad de alcanzar un gran pacto de gobierno con los socialistas y los localistas

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta y presidente del PP ceutí, Juan Jesús Vivas, ha aludido a la posibilidad de integrar en un «gran pacto» de gobierno al PSOE y al partido localista Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) con la intención de conseguir la estabilidad necesaria para la nueva legislatura, aunque el PSOE dice que no es el momento de «hablar de pactos».

El PP, con el 38,76 % de los votos, fue la fuerza más votada el 28-M, sin embargo, gobierna, como en la pasada legislatura, en minoría, con 9 de los 25 escaños que conforman la Cámara. Desde 2019 los presupuestos y otras cuestiones las ha podido sacar con el apoyo puntual del PSOE.

Ahora los populares estarían barajando llegar a un acuerdo de gobierno en la ciudad autónoma con los socialistas, en pleno contexto de choque entre Feijóo y Sánchez a nivel nacional tras el 23-J, y también con el partido localista.

Sin embargo, el PSOE, que aspiraba a hacerse con la titularidad de tres consejerías y las riendas de varias empresas municipales, ha rechazado alcanzar un acuerdo, al no contar con el respaldo de Ferraz. «En la actualidad no hay ni puede haber un pacto de Gobierno con el PP de Feijóo ya que los socialistas ceutíes hemos demostrado sobradamente nuestra apuesta por el diálogo y nuestro compromiso con la estabilidad de Ceuta», han escrito los socialistas en un comunicado. Su secretario general, Juan Gutiérrez, ha negado «rotundamente» que exista acuerdo alguno para formar gobierno con el PP.

En las autonómicas de mayo, el PP obtuvo nueve escaños, el PSOE seis, Vox cinco, MDyC tres y Ceuta Ya! dos. Los populares han descartado a Vox como socio. Vivas adelantó meses antes que no pactarían con la formación de Abascal en la región al considerar que «no es bueno para Ceuta».