Fundado en 1910

Un policía impide que una concejal de Bildu saque la ikurriña en el chupinazo de una ciudad navarra

La concejal de Bildu, Elisabet Ciordia, pretendía aprovechar que las banderas oficiales estaban recogidas para sacar la enseña vasca

El jefe de la Policía Municipal de la localidad navarra de Estella ha tenido que retirar a la concejal de Bildu, Elisabet Ciordia, del balcón municipal después de que tratara de sacar la ikurriña en el 'chupinazo' que daba inicio a las fiestas patronales de la localidad.

Las banderas oficiales, la de la localidad, la de Navarra y la de España, se encontraban replegadas para facilitar el lanzamiento del 'chupinazo', un cohete que sale disparado hacia el cielo. Por eso, la concejal de Bildu ha aprovechado esta circunstancia para tratar de colocar la ikurriña en el balcón municipal. Pero el jefe de la Policía Municipal de la localidad navarra se ha percatado de ello y, después de forcejar con la concejal, que se ha rebelado con fuerza, le ha obligado a entrar en el interior de la Casa Consistorial.

Es casi un clásico que los concejales de Bildu, igual que anteriormente hacían los de Batasuna, Herri Batasuna y demás marcas abertzales, traten de sacar la bandera de la Comunidad Autónoma del País Vasco en los diferentes comienzos de fiestas de las localidades de la Comunidad Foral de Navarra.

Allí donde gobierna Bildu no tienen ningún problema en exhibir la enseña de la comunidad vecina. Pero, en el caso de Estella, la formación que dirige Arnaldo Otegi, ha perdido este Ayuntamiento en las pasadas elecciones del 28 de mayo (que había ganado mediante una moción de censura respaldado por dos socialistas tránsfugas). Y, al tratarse de uno de los ayuntamientos más importantes de Navarra, Bildu se siente especialmente dolido.