Cae con ayuda de Marruecos la mayor red yihadista en España de captación de jóvenes
La investigación se inició a mediados de 2022 y la ha desarrollado la Guardia Civil en colaboración los servicios de vigilancia marroquíes
En el grupo privado que administraban se han identificado a decenas de usuarios de más de diez provincias
Con la detención de Salim Harchi Sabraoui y Hugo Cortina March, la Guardia Civil ha desmantelado la mayor estructura yihadista conocida en España en el ámbito de la captación de jóvenes y menores de edad. Ambos fueron enviados a prisión este viernes 4 de agosto por la Audiencia Nacional por presuntos delitos de integración en organización terrorista, adoctrinamiento activo y captación de jóvenes y menores de edad.
Las detenciones se produjeron en Benavente (Zamora) y Cullera (Valencia). Pese a estar en provincias distintas, las dos personas detenidas actuaban de forma coordinada para tratar de captar y adoctrinar en los postulados del terrorismo yihadista a través de internet jóvenes usuarios de las redes sociales. Elaboraban y posteriormente divulgaban de forma pública contenido terrorista que traducían al español e identificaban a los usuarios más proclives a la radicalización.
Una vez seleccionados, estos pasaban a formar parte de un grupo privado, que administraban los dos detenidos. En él se han identificado a decenas de usuarios en más de 10 provincias. Las actividades de proselitismo iban más allá del espacio virtual. Se han detectado pintadas en vías públicas con lemas de la organización terrorista DAESH, como «Dawlat al Islam baquiyah», que quiere decir «Estado Islámico permanece y se expande».
Las detenciones se enmarcan en una investigación iniciada a mediados del año pasado tras detectar cuentas en las que se realizaban este tipo de publicaciones que tenían hasta 30.000 visualizaciones. Dicha investigación la han desarrollado conjuntamente el Servicio de Información de la Benemérita y la Direction Générale de la Surveillance du Territoire de Marruecos.