Atrapado en un hotel de Etiopía un grupo de españoles por enfrentamientos entre el Ejército y las milicias
El Ministerio de Exteriores español ha emitido una alerta de viaje al país africano y la Embajada española ha recomendado que se evite todo desplazamiento
Un grupo de turistas permanece atrapado en un hotel de Amhara, una región al norte de Etiopía, debido a los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del Estado y las milicias Fano, un grupo armado que colaboró con los efectivos de la región en la guerra de Tigray hasta que su relación se deterioró por discrepancias sobre la gestión de la seguridad regional, según ha informado Europa Press.
Según han trasladado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Embajada de España en el país africano conoce la situación y está «permanentemente en contacto telefónico con ellos». Les ha recomendado no salir del hotel hasta que se calme la situación.
Fue el pasado jueves a última hora cuando el Gobierno etíope declaró el estado de emergencia en la citada región como respuesta a meses de enfrentamientos. Las milicias denuncian años de discriminación por parte de las autoridades centrales de Etiopía. No obstante, estos enfrentamientos se han recrudecido en los últimos días después de que las milicias se hicieran con el control del aeropuerto de la ciudad santa de Lalibela.
Según informa el diario digital Nius el grupo está formado por 18 turistas, entre ellos una menor de 13 años, y lleva encerrado en el hotel desde el miércoles. Habían organizado el viaje al país con una agencia. Al parecer permanecen en el edificio, sin conexión a internet, y el lunes podrían trasladarles a una zona más segura.