Fundado en 1910

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, junto al coordinador general del PP, Elías BendodoEFE

Partido Popular

Génova promete que «solo habrá ministros del PP» si Feijóo es investido

El coordinador general del partido, Elías Bendodo, remarca que el PP es de «amplio espectro» y que trabajan para llegar a los 176 diputados

La decisión de Vox de apoyar una posible investidura de Alberto Núñez Feijóo sin entrar en el Gobierno ha supuesto una bocanada de aire para el Partido Popular. Tanto es así que el coordinador general de la formación, Elías Bendodo, no ha dudado en exponer con cierto tono triunfalista el «cambio de las reglas de juego» que esto supone para la posibilidad de un cambio de Ejecutivo.

Los 170 escaños con los que ya cuenta el Partido Popular suponen una mejora cuantitativa en la carrera por hacerse con la Moncloa. Sin embargo, los números siguen sin dar y en Génova trabajan para conseguir los seis escaños que les quedan para poder hacerlo. Todo ello bajo una promesa: sólo habrá ministros del PP. Así lo ha asegurado el propio Bendodo en una entrevista en la Cadena Cope este lunes donde ha remarcado que su partido cuenta con ventaja respecto a Sánchez que necesitaría cuadrar múltiples pactos para repetir en la presidencia.

El PP afirma que será en las próximas horas cuando apuntillará el apoyo de dos diputados más: el de UPN y el de Coalición Canaria. Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, ya ha asegurado que mantendrá su voto positivo hacia un posible Gobierno de Feijóo. Ambos líderes mantuvieron una charla este domingo para hablar sobre si apoyo.

Según han informado desde UPN en un comunicado, en la conversación abordaron «el nuevo escenario que se abre tras el anuncio de Vox de permitir un Gobierno en solitario del PP, lo que facilita que Feijóo se presente a la investidura».

«Ya en la campaña electoral dijimos claramente que nos comprometíamos a apoyar a Núñez Feijóo en el caso de que se presentara a la investidura. Somos un partido de palabra y la mantenemos, a pesar de que haya voces interesadas en trasladar lo contrario», ha manifestado Esparza.

Dentro de este marco en el que el PP celebra una mejora de sus condiciones respecto a hace una semana, continúa la falta de diputados suficientes para superar una investidura. A pesar de la complejidad, Sánchez puede atar los cabos necesarios para lograr que salgan las cuentas.

«Hoy el PP tiene más apoyos que Sánchez. Esa es la realidad», argumentaba Bendodo. «Se abre un escenario distinto, en el que es difícil que un candidato al que le faltan cuatro votos no sea presidente del Gobierno», insistía el dirigente popular sin descartar un posible apoyo del PNV y recordando que el PP es un partido de «amplio espectro».