La JEC desestima el recurso del PSOE que pedía revisar los votos en Madrid
La Junta Electoral Central alega que el PSOE «no aduce ninguna irregularidad en el escrutinio general como para justificar la repetición que solicita»
La Junta Electoral Central ha desestimado el recurso interpuesto por el PSOE que pedía revisar los votos en la Comunidad de Madrid, al considerar que el partido «no aduce ninguna irregularidad en el escrutinio general como para justificar la repetición que solicita».
La decisión de la JEC supone un revés para el PSOE porque al tener un escaño menos necesitan el apoyo explícito de Junts, el partido de Carles Puigdemont, es decir su 'sí', y no solo de su abstención para la investidura de Pedro Sánchez.
Los socialistas habían interpuesto un recurso contra el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Madrid el 30 de julio para solicitar que se revisaran todos los votos del 23-J que habían sido declarados nulos por las mesas electorales de la región en el escrutinio general.
El PSOE consideraba que si se validaba el 4,43 % de las 30.200 papeletas que se invalidaron, podría contar con el escaño que finalmente les arrebató el PP tras el recuento del voto CERA la semana pasada.
Acusaba en el escrito al organismo electoral provincial de haber infringido la normativa electoral y vulnerar la Constitución al negar su petición para que se revisen todos los votos consignados como nulos. Por ello pedía a la JEC que revocara el acuerdo de la junta provincial y accediera a la revisión de todos esos votos.
Según exponían los socialistas en su recurso, al realizarse el escrutinio únicamente permitido de los votos nulos protestados, se revisaron unos 100 votos, dándose por buenas 32 papeletas del PSOE y 24 del PP.
«Estos datos nos permiten aplicar una regla de proporcionalidad que supone que cada 100 votos, podrían restarse ocho al PP, de tal manera que aplicada a los 30.141 restantes, podría arrojarse una diferencia positiva para el PSOE de 2.411 votos, casi más de 1.000 de los necesarios», señalaba el PSOE.
No obstante, la JEC considera que con la parte recurrente, el PSOE, «se limita a invocar su derecho a revisar el voto nulo indicando la cercanía en el número de votos necesarios para modificar la distribución de escaños en la circunscripción de Madrid», un argumento que, según señala, por no puede aceptarse al resultar «contrario al procedimiento establecido en la LOREG y haría inviable cumplir con los plazos legalmente establecidos».
Sí estima, sin embargo, una papeleta en Collado Villalba que se metió en el sobre partida por la mitad, otra en Madrid que tenía escrita una ese de arriba a abajo y otra de Torrejón de Ardoz en la que había escrito un garabato.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha celebrado en un mensaje compartido a través de su cuenta de Twitter la desestimación del recurso. «Pese a la rabieta del PSOE por su derrota en las urnas, la JEC desestima su recurso. Va siendo hora de que reconozcan que el PP ha ganado y lo ha hecho con 16 escaños de ventaja con respecto al PSOE», ha indicado. La número dos de los populares ha pedido asumir los resultados y afrontar el futuro de España «con un Gobierno en solitario del PP».