Fundado en 1910

Begoña Gómez participó en la visita del Dubai Exhibition CentrePaula Andrade

Investigación

Begoña Gómez acudió a un acto que no estaba previsto en su visita a Dubái aumentando el coste del viaje

El Debate publica en exclusiva los documentos que demuestran cómo le adjudicaron un acto que tenía programado su marido, el presidente del Gobierno

La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, acompañó a Pedro Sánchez en su viaje a Dubái en febrero de 2022. Según los documentos elaborados para el viaje, a los que ha tenido acceso El Debate, Sánchez tenía programado la visita al Dubasi Exhibition Centre (DEC) en el que iba a estar acompañado del ministro de Economía de EAU, Abdulla Bin, el ministro de Estado de EAU, Thani Al Zeyourdi, entre otros cargos. En ningún momento figura el nombre de su esposa en toda la visita, ni en la agenda oficial del Gobierno.

Según Presidencia del Gobierno, «se informa que (Begoña Gómez) realizó aquellas actividades requeridas por razones protocolarias. Concretamente, acudió al Foro Empresarial España-Emiratos Árabes, en el Dubai Exhibition Centre», un acto en el que se reconoce que tenía programado únicamente el presidente.

En este sentido añade que Gómez asistió «al Acto Institucional con motivo del Día Nacional de España en la Expo de Dubái 2022 y realizando visitas a distintos pabellones». Presidencia quiere atribuir un acto de Sánchez a su mujer para camuflar su presencia. Hay que destacar que Begoña Gómez no ostenta ningún cargo institucional, pese a que se paseaba por el complejo como si mantuviera relaciones con otros países.

Así ocultó a su delegación

El escrito oficial demuestra además como el Gobierno ocultó el número total de la comitiva que acompañó a Sánchez. Según los documentos del viaje, al presidente le acompañaron 45 personas. Pese a este enorme séquito, el Gobierno se ha enforzado en maquillar y desviar la información acerca del viaje oficial.

Según Presidencia del Gobierno, «lo que respecta a la relación de acompañantes del presidente del Gobierno puede encontrarse información al respecto en la agenda publicada en la web de La Moncloa», en los enlaces que proporciona el documento solo se especifica que acompañaron a Sánchez «el ministro de Exteriores, José Manuel Alvares, y la ministra de Industria, Reyes Maroto».

Pasan por alto varios cargos que no están dentro del marco «de empleados públicos con puesto de trabajo inferior a 28 en la relación de puestos de trabajo de la Presidencia» que el Gobierno no contabiliza para ocultar estas amplias delegaciones. Entre los cargos que no se mencionan y no se amparan en esta normativa están: su esposa, Begoña Gómez, el secretario general de asuntos económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha, así como 21 cargos más.

También hay un segundo enlace que guarda relación con la agenda que tenía prevista el presidente Sánchez, la cual dista mucho de la que se emitió por vía interna dentro del Gobierno. Moncloa solo señala siete actos, mientras que el documento elaborado para el viaje apunta 25 citas. Nuevamente Transparencia oculta información relacionada con un viaje oficial y que preveía reforzar alianzas estratégicas.

Estatus de primera dama

No es la primera vez que Begoña Gómez acude con Pedro Sánchez a un viaje oficial. En octubre de 2022 el presidente en su visita a Kenia le dio estatus de primera dama, un papel que corresponde únicamente a la Reina como esposa del Jefe de Estado.

En aquella ocasión, Sánchez tuvo un «encuentro informal con varias beneficiarias del Business Incubators for Women», una reunión en la que reconocen que en realidad estuvo su esposa por encima de él, como rezaba en el programa oficial. Además, se mostraba cómo el propio Gobierno trata a Gómez como «esposa» y no como primera dama.

Por su parte, el documento elaborado por Moncloa indicaba que el «presidente del Gobierno viaja acompañado de su esposa cuando las necesidades de protocolo y representación así lo determinan». De esta manera rebaja el cargo que el propio Sánchez le había dado a su mujer, Begoña Gómez, de primera dama al mencionarla únicamente como su «esposa».

El Gobierno explica que Begoña Gómez acudió a un acto que en realidad estaba en la agenda de SánchezPaula Andrade

En este sentido, el escrito añade que «tanto el desplazamiento, como su presencia en los actos en los que es citada, se producen en calidad de esposa del presidente del Gobierno, no como representante o cargo público», afianzando el error que cometió Pedro Sánchez al darle el estatus de primera dama.

Asimismo, Presidencia del Gobierno menciona que «durante el viaje a la República de Kenia, la Sra. Gómez participó en los siguientes actos oficiales: Visita al proyecto financiado por la Cooperación Española para promover el emprendimiento femenino (Business Incubators for Women)».

En cambio, en el escrito oficial elaborado para el viaje, este acto estaba programado para el presidente Pedro Sánchez, en ningún momento se indica que iría acompañado de su mujer. Presidencia quiere de esta manera maquillar la presencia de Begoña Gómez asignándola un acto que no le correspondía en un primer momento.