La Audiencia Nacional abre diligencias previas por si la fiesta navarra del 'Día del Inútil' es enaltecimiento
El juez Ismael Moreno pregunta a la Fiscalía si le compete investigar un acto que se anunciaba con la quema de dos guardias civiles
El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha preguntado a la Fiscalía si le compete investigar la denuncia de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil contra los promotores de la fiesta que se celebró el pasado día 4 en la localidad navarra de Echarri Aranaz y que, bajo el título de 'Inutillan Egune' ('Día del Inútil' en euskera), se presentaba con la quema de dos guardias civiles.
En un auto avanzado por EFE, el titular del Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional acuerda abrir diligencias previas por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo para determinar la «naturaleza y circunstancias» de estos hechos y las personas que han intervenido, así como el «procedimiento aplicable», una decisión de la que ha dado traslado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que informe sobre «competencia y, en su caso, diligencias a practicar».
La denuncia de la Unión de Oficiales fue interpuesta el pasado jueves, «ante la pasividad institucional», y al entender que la fiesta pretende «no solo ridiculizar a la Guardia Civil, sino crear un clima de terror que pudiera suponer, además, un enaltecimiento del terrorismo».
Recordaba que la Guardia Civil ha sido uno de los principales actores frente al terrorismo de ETA y por eso considera que atacar por este motivo a quienes integran el instituto armado «supone una alineación con quienes ejercieron el terrorismo». Tampoco descarta que sea constitutivo de otros delitos como el de odio.
Contra las instituciones españolas
El 'Día del Inútil' es una fiesta organizada por la asamblea de jóvenes de Echarri Aranaz, dominada por la escisión violenta de Bildu, que tiene lugar al día siguiente de que concluyan las fiestas de localidad y en la que se mofan, burlan y agreden a las instituciones españolas.
La edición de este año se presentaba con un cartel en el que dos siluetas con el tricornio de la Guardia Civil eran quemadas en una hoguera. Es la representación gráfica de lo que se denominaba el 'tiro al fatxa', el acto estrella de esta jornada hasta que fue prohibido por los tribunales en 2018 y que consistía en apedrear figuras representativas de esas instituciones españolas, desde la Monarquía hasta la Iglesia pasando por la Guardia Civil o la Policía Nacional.